Elecciones en Honduras

La Unidad de Política Limpia tiene un gran reto en las próximas elecciones generales

De L 393 millones es el techo autorizado por el CNE para el nivel presidencial, pero no todos los candidatos tienen estos recursos

30.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Unidad de Política Limpia tiene un gran reto en las próximas elecciones generales: encarar sin temor a los políticos infiltrados por el crimen organizado que financiarán sus campañas con dineros mal habidos.

Esta dependencia, creada por presiones nacionales e internacionales debido a la presencia del narcotráfico en las campañas, ya tuvo su primera prueba de fuego en las pasadas elecciones.

Para este nuevo torneo cívico, ¿cómo la Unidad evitará que el narcotráfico financie las campañas?, le preguntó EL HERALDO al comisionado Javier Franco.

“La Unidad de Política Limpia se ha acogido a la política estadounidense de la lucha contra la corrupción, la infiltración del narcotráfico en las campañas”, afirmó.

LEA: Así queda la papeleta electoral para las elecciones generales de noviembre

Pero no solo la Unidad debe luchar contra el narcotráfico financiero, sino también los bancos.

El sistema financiero nacional está obligado a asumir un rol protagónico detectando dineros mal habidos depositados como cuentas de ahorro.

Para este fin, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) emitió una resolución según la cual las cuentas que abran los candidatos serán nuevas y no las mismas que se usaron en las primarias de marzo.

“Ellos, a través de la Ley de Lavados de Activos, deben generarnos las alertas”, explicó Franco.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió para las elecciones de noviembre nuevos techos de campaña en los tres niveles electivos.

ADEMÁS: Así queda la papeleta electoral de los candidatos a la alcaldía del Distrito Central

Según la certificación 1074-2021, publicada en La Gaceta bajo el número 35,624, los candidatos presidenciales no podrán gastar más de 393.6 millones de lempiras en estas campañas.

Como el censo ya está depurado, el techo bajó considerablemente.

Los diputados tendrán techos según su número de votantes por departamento.

Por ejemplo, en Francisco Morazán el límite es de 3.1 millones y en Cortés de 3.6 millones.

El analista Filadelfo Martínez destacó que como los “los candidatos prácticamente son desconocidos aquí hay un gran reto de cómo educar al pueblo para que pueda discernir entre los elementos vinculados al crimen organizado” y los que andan por el camino del bien. De manera que la Unidad de Política Limpia tiene mucho que hacer en esta campaña.

ES DE INTERÉS: Hasta 336 millones piden empresas por sistema de huellas dactilares