Elecciones en Honduras

CNE define por fín hora para sorteo de posiciones en la papeleta electoral

El ente electoral anunció una hora pero luego la cambió en más de una ocasión, finalmente el sorteo será a las 4:30 pm

21.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sorteo de las posiciones de los candidatos en las papeletas electorales finalmente se realizará este sábado, sin embargo esta mañana no está claro la hora en la que se efectuará el mismo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció ayer que el proceso se desarrollará con la presencia de tres representantes por cada uno de los 14 partidos políticos y de las 18 candidaturas independientes.

LEA: Reforma al mecanismo de pago genera tensión en el CNE

Inicialmente, el sorteo estaba previsto para las 11:00 de la mañana de este sábado, sin embargo posteriormente se movió la hora para las 10:00.

Más tarde se anunció que siempre sería a las 11:00 como se había programado inicialmente, no obstante el sorteo después fue citado para las 12 del mediodía.

Al filo de las 9 de la mañana, el CNE posteó en sus redes sociales un comunicado informando que el sorteo finalmente será a las 4:30 de la tarde, lo que deja mal visto al ente electoral por falta de formalidad y una improvisación cuestionable.

ADEMÁS: CNE tiene cuatro días para evaluar propuestas de las firmas para TREP

El sorteo, que fue suspendido en dos ocasiones por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se realizará en las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), tras 41 días de reprogramación.

Un total de 13 hombres y dos mujeres son los presidenciables de las fuerzas políticas, una alianza parcial y dos candidaturas independientes que conformarán la papeleta presidencial para las elecciones del próximo 28 de noviembre.

PL, PN y Libre tendrán preferencia

La causa de la demora al parecer obedece a una reforma, que de última hora realizó el Congreso Nacional al artículo 254 de las papeletas electorales, en el que indica preferencia en cuanto a las posiciones para los partidos mayoritarios.

' El orden de ubicación de los Partidos Políticos, Alianzas y candidaturas independientes, en los espacios de las papeletas electorales, se debe establecer conforme al sorteo realizado por el Consejo Nacional Electoral de los cinco (5) días posteriores a la resolución de inscripción de los partidos políticos para las elecciones generales. El Consejo Nacional Electoral debe definir y aplicar las reglas del sorteo, reconociendo el derecho preferente en cuanto a su ubicación, a los partidos políticos que hayan participado en el proceso electoral primario'.

Es decir, Partido Nacional, Partidp Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre) ocuparán ubicaciones preferenciales.