Elecciones en Honduras

17 empresas fueron invitadas por CNE para implementar el sistema de TREP

El órgano ahora hará hasta el viernes la apertura de propuestas de oferentes en este proceso

17.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 17 empresas fueron invitadas por el Consejo Nacional Electoral ( CNE) para participar en la contratación de la implementación de sistemas para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares ( TREP). Lo anterior fue precisado a EL HERALDO por el consejero del ente colegiado, Kelvin Aguirre, de las cuales diez son nacionales y el resto de capital extranjero.

El pasado 11 de agosto el CNE aprobó los términos de referencia que permitirán adjudicar a una empresa para que se encargue de la divulgación de los resultados de las elecciones generales del 28 de noviembre. Si bien en la contratación de sistemas para la TREP se había definido que el martes tendría lugar la recepción de ofertas para este proceso hubo cambios en los plazos mediante una adenda al pliego de condiciones. Hasta este viernes el órgano que administra los procesos democráticos nacionales, a través de la Unidad de Compras y Contrataciones Electorales (UCCE), recibirá las propuestas a las 10:00 de la mañana, cuya apertura se hará de forma pública en un hotel capitalino.

Aguirre mencionó que “cada oferta será evaluada por expertos tecnológicos para verificar que la ciudadanía disponga de un sistema que brinde confianza en los resultados electorales”.

ES DE INTERÉS: Experiencia mínima de tres procesos electorales debe tener empresa que contrate el CNE

Software y prueba

Por otro lado, el desarrollo de software de identificación de personas por cotejo de huella dactilar y ofrecer una prueba de su funcionamiento es parte de la evaluación de las empresas participantes para la contratación de sistemas de identificación biométrica de los electores en las Juntas Receptoras de Votos ( JRV), de conformidad a los términos de referencia de la contratación de este procedimiento especial admitidos el fin de semana.

Entre el 26 y 27 de agosto cada oferente deberá realizar una prueba presencial.

ADEMÁS: Brigadas supervisan centros de votación en Honduras