Honduras

El Registro Nacional corregirá más de un millón de traslados de domicilio

La medida es parte de los consensos a los que llegaron los partidos políticos para aprobar el presupuesto del CNE

04.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Registro Nacional de las Personas (RNP) iniciará un proceso de retorno a su estado original de alrededor de un millón de traslados de domicilio que fueron cambiados durante el enrolamiento para tramitar la nueva tarjeta de identidad.

Esta tarea es el resultado de los acuerdos políticos para aprobar el presupuesto tecnológico al Consejo Nacional Electoral (CNE) y un préstamo de 9.4 millones de dólares que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) hará al Registro Nacional de las Personas (RNP).

“Es un trabajo dentro del sistema que maneja la base de datos”, explicó el titular del RNP, Roberto Brevé, cuando se le consultó sobre cómo se hará esta labor de actualización de los domicilios.

LEA: Consideran viable ampliar validez de la actual tarjeta de identidad

Cuando las brigadas hicieron el enrolamiento le preguntaron a los ciudadanos dónde vivían y, de acuerdo con su respuesta, le adjudicaron su centro de votación más cercano dentro de la misma zona del municipio, sin embargo, mucha gente había votado en otro sitio generándose confusión y malestar.

Se generó un temor generalizado entre las principales fuerzas políticas mayoritarias de que miles de sus allegados tendrían problemas para votar.

El RNP tendrá hasta el 15 de octubre próximo como plazo para concluir la corrección de los cambios de domicilio y dejarlos en su estado original.

“Para poder resolver este problema tomamos la decisión en el Congreso en el sentido de que todos los traslados van a volver a su centro de votación que tenían en 2017”, dijo el diputado Mario Segura.

+: ¿Dónde reclamar tu nueva tarjeta de identidad o DNI?

Tags: