Elecciones en Honduras

La adjudicación del TREP iría más allá del 15 de agosto 2021

Diputados de las principales fuerzas se reunirán hoy para terminar de definir acuerdos pendientes

02.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) sugirieron vía reforma la ampliación como plazo máximo el próximo 15 de agosto para adjudicar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), este término se extendería más allá de esa fecha.

El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, aseguró a EL HERALDO que la prórroga para el cumplimiento de la disposición se tiene que prolongar por más tiempo del recomendado mediante la modificación del artículo 278 de la nueva Ley Electoral.

En este cambio ya hay un consenso entre las tres principales fuerzas políticas, pero todavía persisten puntos en disenso que están pendientes de lograr un acuerdo definitivo.

LEA: Partido Nacional rechaza la idea de votar con las dos tarjetas de identidad

El 27 de julio pasado estaba estipulado en el cronograma electoral que el órgano que administra los procesos democráticos en el país adjudicara la empresa que se encargará de la divulgación de los datos que se deriven de las elecciones generales programados para el último domingo de noviembre.

Sin embargo, ese requerimiento no se cumplió y pese a haberse fijado una sanción a los consejeros del CNE por contravenirlo al final tampoco se dedujo responsabilidad alguna a estos funcionarios.

TAMBIÉN: Consejo Nacional Electoral no explica por qué no forma el Consejo Consultivo

Continúan pláticas

Zambrano informó a este rotativo que este lunes seguirán las pláticas entre diputados del Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) al igual que Partido Liberal para convenir el porcentaje mínimo de la carga electoral, incluyendo en cuántos municipios para divulgar los resultados preliminares de los escrutinios.

Tanto la comisión técnica de veeduría, asesoría y seguimiento al proceso de adquisición y contratación del TREP como el castigo establecido para los miembros del ente colegiado distintos al consejero presidente que difunda resultados derivados del conteo se suprimieron de uno de los dictámenes, mencionó. Si este día se alcanzan los últimos consensos políticos la junta directiva del Congreso Nacional convocará el martes a la décima octava sesión legislativa virtual para darle trámite al presupuesto adicional solicitado por el Consejo para las votaciones venideras, incluyendo el procedimiento especial para compras directas.

ADEMÁS: El tripartidismo a punto de generar nueva crisis en Honduras