Elecciones en Honduras

Partido Nacional: Oposición es la culpable de no otorgar presupuesto al CNE

El dictamen en discusión no solo incluye el aumento del presupuesto electoral, sino la autorización para contrataciones, compras directas y reformas a varios artículos de la nueva Ley Electoral

21.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los consensos para la aprobación del incremento al presupuesto solicitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al Congreso Nacional siguen provocando polémica y desavenencias entre las principales fuerzas políticas del país.

A través de un comunicado, el Partido Nacional manifestó que en un principio ya se había acordado la propuesta de fondos presentada por el CNE y el Registro Nacional de las Personas (RNP) que serviría para el desarrollo de las elecciones generales en noviembre. Sin embargo, el Partido Libertad y Refundación (Libre) habría cambiado de opinión, rechazando la partida que había sido catalogada previamente como 'urgente' por su misma bancada.

VEA: Políticos siguen prolongando darle presupuesto electoral al CNE

Y es que, el dictamen no solo incluye el aumento del presupuesto electoral, sino la autorización para contrataciones, compras directas y reformas a varios artículos de la nueva Ley Electoral.

'Condenamos el doble discurso, las últimas acciones y llamados de estos partidos de izquierda a sabotear el desarrollo de elecciones, llevando a los hondureños a un nuevo estatus de incertidumbre y de falta de paz en medio de una crisis de salud que ahora se vuelve política en contra de la población de Honduras', reza parte del escrito.

Por su parte, Manuel Zelaya Rosales, coordinador general de Libre, manifestó en su cuenta de Twitter que el voto en contra responde a una reducción del 'presupuesto y a las facultades del pleno del CNE intentando silenciarlo. Partido Libre está a favor del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) y elecciones limpias y democráticas. Se requieren consensos no obstrucción'.

Pese a que el partido de gobierno afirma que sus acciones están orientadas a prevenir un boicot en los comicios generales, la oposición sostiene que solo buscan asegurar sus propios intereses.

Al respecto, Enrique Ortez, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló que 'están haciendo una presión mediática para sacar ventaja del tema del presupuesto y querer tener el control del proceso electoral culpando a la oposición'. De modo que, es el Consejo Electoral el que debe 'marcar la ruta administrativa para definirlo e imponer su personalidad sumamente importante'.

DE INTERÉS: El Cohep hará debate para conocer planes de gobierno de candidatos a la presidencia

Foto: El Heraldo

Comunicado emitido por el Partido Nacional.