Elecciones en Honduras

Buscan definir los consensos para el presupuesto electoral

CNE Una reunión sostuvieron políticos del tripartidismo. Finanzas aún no envía dictamen

20.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Representantes del Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal sostuvieron el lunes una reunión en búsqueda de definir los consensos para aprobar el presupuesto especial y la autorización de contrataciones así como compras directas al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo informó a EL HERALDO el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, quien confió que al final del día se lograrían los acuerdos políticos para convocar a sesión virtual y darle el trámite legislativo a ambos proyectos en esta semana.

Las fuerzas políticas opositoras respaldan otorgarle sin condicionante alguna los recursos solicitados por el órgano electoral, contrario a los nacionalistas que han manifestado sus dudas y hasta han requerido una demostración de cómo funcionará la divulgación de resultados electorales el próximo 28 de noviembre.

LEA: Dos mujeres y una alianza parcial en las 13 candidaturas a la Presidencia de Honduras

EL HERALDO tuvo acceso al borrador del dictamen de la iniciativa que le permitirá al CNE hacer adquisiciones sin licitación alguna y plantea una reforma a tres artículos de la nueva Ley Electoral.

Además, en la propuesta se incluirá la modificación del artículo 278 de este marco legal para ampliar el plazo hasta el 15 de agosto como máximo para la adjudicación de la empresa que hará la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Reorientación

Si bien el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Luis Mata, anunció que se efectuará una reorientación presupuestaria para otorgarle los fondos pedidos por el Consejo Electoral, todavía no remite el respectivo dictamen al Congreso Nacional.

Además, recordó que el organismo electoral tiene actualmente 900 millones de lempiras disponibles, por lo que sugirió que pueden comenzar a activar lo que tengan que comprar o licitar.

El CNE requiere 1,661.9 millones de lempiras de presupuesto especial para las elecciones generales 2021, y 279.9 millones de lempiras como recursos complementarios. El titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, asumió el compromiso que una vez se reciba la opinión de Sefin sobre la disponibilidad financiera, se procederá a darle discusión al igual que admisión al presupuesto electoral.

ADEMÁS: 'Van a haber elecciones a cualquier precio y costo'