Elecciones en Honduras

‘Estamos a tiempo de aplicar el TREP’: Ana Paola Hall

“Si quieren que hagamos las cosas diferentes deben apoyarnos”, afirma la consejera

02.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, urgió el jueves al Congreso Nacional aprobar cuanto antes el decreto de emergencia y advirtió que la compra de tecnología tiene que estar definida por tarde el 27 de julio.

Hall consideró como positiva la reunión que el pleno de consejeros tuvo el miércoles con la directiva del Congreso y con los jefes de las bancadas, donde se habló del presupuesto de 1,600 millones que se necesitan para impulsar las undécimas elecciones. Aseguró que no es cierto que en esa cita se le haya dicho al CNE que el presupuesto es muy alto y que no hay condiciones de dotarlo de tecnología para que garantice resultados tres horas después del cierre de las votaciones.

Tomando como referencia lo dispuesto por la nueva Ley Electoral, el CNE decidió aplicar el acta electrónica en el nivel presidencial en las 18,400 mesas receptoras para lo cual comprará computadoras portátiles y de escritorio, impresoras y teléfonos celulares, entre otros.

LEA: El CNE deberá de remitir contratos suscritos al Tribunal de Cuentas

“Estamos a tiempo”

“Estamos a tiempo, tenemos el tiempo ajustado pero estamos todavía en tiempos de cumplir lo que dice la nueva Ley Electoral”, dijo la consejera presidenta quien suspendió, sin dar explicaciones, la conferencia de prensa que había anunciado para el jueves.

“El plazo fatal que tenemos de poder adjudicar la transmisión es el 27 de julio y requerimos que el Congreso Nacional sesione, que pueda discutir, aprobar el presupuesto y el procedimiento especial”, añadió a un medio de comunicación capitalino.

Resaltó que las venideras serán “unas elecciones generales muy esperadas” y en tal sentido, “si quieren que hagamos las cosas diferentes deben apoyarnos para que las hagamos de otra manera”.

Para la funcionaria, la única manera de impulsar un sistema electoral diferente es mediante un método de contratación directa porque el Congreso aprobó la nueva Ley Electoral apenas dos días antes de la convocatoria (27 de mayo), lo que obligó al CNE a reajustar el presupuesto.

ADEMÁS: El CNE demanda la pronta aprobación de presupuesto electoral