Elecciones en Honduras

El CNE inicia revisión de planillas para pronunciamiento electoral

El Registro Nacional de las Personas prepara informe sobre firmas de independientes

17.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó la revisión de las planillas de los once partidos que no participaron en las primarias y el cotejo de las firmas de respaldo de 34 candidaturas independientes.

Este trabajo debe estar listo antes de que concluya el presente mes porque el ente colegiado se pronunciará por tarde el 5 de julio próximo.

En el caso de los independientes el CNE remitió al Registro Nacional de las Personas (RNP) una muestra aleatoria del dos por ciento de las firmas de respaldo sobre el nivel electivo para el cual se postularon.

El propósito es que el RNP coteje los nombres con la base de datos nueva que resultó del enrolamiento impulsado para tramitar la nueva tarjeta de identidad. La revisión física significa la apertura de decenas de cajas que entregaron los independientes y los partidos para hacer una revisión encaminada a determinar si cumplen con los requisitos establecidos por la de la Ley Electoral.

LEA: CNE aprueba el Acta Electrónica para la transmisión de resultados en elecciones 2021

La comisión jurídica revisará si los partidos que no participaron en las primarias cumplen con el mínimo de presentación de planillas para diputados que es de diez departamentos y 150 municipios en el caso de alcaldes. Analizará, igualmente, si las planillas de aspirantes a diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) cumplen con el requisito de postular a 20 propietarios y 20 suplentes.

El consejero Kelvin Aguirre informó que serán muy cuidadosos en la revisión del cumplimiento de la equidad de género que consiste en que los partidos y los independientes deben tener sus planillas con la mitad de hombres y mitad mujeres bajo el esquema de alternancia.

ADEMÁS: Dictamen de Ley Procesal Electoral sigue sin ajustarse

Inhabilitaciones

El CNE también trabaja en una resolución de inhabilitación de los candidatos que no cumplen con la ley ya sea porque fueron condenados en sentencia o violan los requisitos entre los cuales está la prohibición de ser parientes de funcionarios del gobierno o de los organismos electorales. Una vez inscritas las planillas habrá un período de impugnaciones y una vez resueltas se ordenará la publicación de las nóminas en La Gaceta.

ES DE INTERÉS: Luis Zelaya dará informe hasta que la CSJ resuelva conflicto de integración