Elecciones en Honduras

CNE aprueba el Acta Electrónica para la transmisión de resultados en elecciones 2021

La JRV transcribirá los datos en una tableta, imprimirá y escaneará el documento

16.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Acta Electrónica será una de las novedades de las undécimas elecciones generales como parte de la tecnología que aplicará el Consejo Nacional Electoral (CNE) que también incorporará un lector de huellas y un nuevo sistema de transmisión de resultados.

Las actas originales de cierre no desaparecerán pero ya no serán llenadas manualmente, sino que serán el resultado de una impresión local que recogerá los datos transcritos en una tableta.

Las miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) incorporarán los resultados del nivel presidencial a la computadora portátil, que ya tendrá diseñada el Acta Electrónica, luego la imprimirán, la firmarán y posteriormente la escanearán. La información le caerá de manera simultánea al CNE, a los 14 partidos en contienda y a los medios de comunicación autorizados por la institución electoral.

LEA: CNE inhabilitará candidaturas de políticos que no cumplan con la ley

Con la implementación del Acta Electrónica desaparecerá, supuestamente, la vieja costumbre de los delegados de mesas de manipular los resultados, burlando de esta forma la voluntad de elector expresada en las urnas.

“El pleno de consejeros ha alcanzado consenso para la implementación del acta electrónica para el proceso general de noviembre, la transmisión será directa desde la JRV (Junta Receptora de Votos) hacia CNE, partidos políticos y medios de comunicación”, informó en un tuit el ente colegiado.

Consultado, el consejero Kelvin Aguirre reconoció que “es onerosa la implementación de tecnología, pero al final no lo vemos como un gasto sino como una inversión que le va a traer tranquilidad al pueblo hondureño”.

ADEMÁS: Viejas autoridades del Partido Liberal aclararán uso de fondos