Elecciones en Honduras

Transfuguismo y fiesta cívica en la presentación de planillas electorales

Porfirio Lobo y Lorena Herrera aparecen como candidatos a diputado y a la Presidencia por la DC. De 14 partidos que participarán, cuatro lo harán por primera vez: PSH, Nueva Ruta, Liderh y TSH

14.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El primer caso de transfuguismo político se dio el domingo con la incorporación del exmandatario Porfirio Lobo Sosa como primer candidato a diputado por Olancho por la Democracia Cristiana (DC) y de la exdesignada Lorena Hernández como candidata presidencial.

El partido minoritario fue uno de los cinco que, a partir del domingo, y atendiendo un horario fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), presentó sus planillas de candidatos a cargos de elección para participar en las undécimas elecciones generales programadas para el 28 de noviembre.

La presencia de los nacionalistas en las planillas de la Democracia Cristiana es parte de un acuerdo no formal suscrito entre el grupo disidente del Partido Nacional, Todos por el Cambio, con la cúpula del partido minoritario.

LEA: La mayoría de las corrientes de Libertad y Refundación no dieron informes

Los partidos que presentaron nóminas en horarios distintos son parte de los 11 que no participaron en las elecciones primarias del 14 de marzo.

Cada partido tiene la opción de postular a 3,038 candidatos, entre los que destacan un presidente de la República, tres designados presidenciales, 256 diputados (propietarios y suplentes ), 40 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) —propietarios y suplentes—, 298 alcaldes, 298 vicealcaldes y 2,142 regidores en los 18 departamentos.

Los partidos emergentes comenzaron su desfile por las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) entregando sus planillas e iniciando la fiesta electoral de los comicios generales.

A las 8:00 de la mañana llegó el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu); a las 10:00 a.m. arribó la Democracia Cristiana; Unificación Democrática (UD) lo hizo a las 2:00 p.m.; el Partido Anticorrupción (PAC) a las 4:00 p.m. y, finalmente, Alianza Patriótica Hondureña (La Alianza), a las 6:00 de la tarde.

ADEMÁS: Piden inhabilitar a Yani Rosenthal de la candidatura a la presidencia de Honduras

Representantes del Consejo Nacional Electoral recibieron las primeras planillas de los partidos emergentes. Foto: Marvin Salgado/El Heraldo

Representantes del Consejo Nacional Electoral recibieron las primeras planillas de los partidos emergentes. Foto: Marvin Salgado/El Heraldo

Este lunes lo harán a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 7:00 de la noche el Frente Amplio (El Frente, antes Faper); Va Movimiento Solidario (Vamos), Nueva Ruta Honduras (PNRH), Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Liberación Democrático de Honduras (Liderh) y Todos Somos Honduras (TSH).

El consejero Kelvin Aguirre informó que pese a que la nueva Ley Electoral establece un mínimo de presentación de planillas de diputados en 14 departamentos y alcaldías en 200 municipios, a estos partidos se les permitió entregar sus nóminas con base en la ley anterior que establecía 10 departamentos y 150 municipios.

Esto tiene su explicación en el hecho de que los tres partidos que participaron en las primarias del 14 de marzo lo hicieron con base en la vieja ley.

ES DE INTERÉS: Roberto Contreras llega al CNE para inscribir candidatura independiente

Partidos y candidatos

Para el proceso electoral de noviembre próximo participarán por primera vez cuatro nuevos institutos políticos: PSH, Nueva Ruta, Liderh y TSH, cuyos líderes son Salvador Nasralla, Esdras Amado López, Lempira Viana y Enrique Medina Yllescas, respectivamente.

Nasralla encabeza la fórmula presidencial aliado con el Pinu y lleva como designados a Doris Gutiérrez, Hilda Pacheco y Noé Ortiz. Sus primeros diputados por Francisco Morazán son Suyapa Figueroa, Rafael Padilla e Iroshka Elvir. Por Cortés, Luis Redondo y Fátima Mena; y Sua Martínez por Atlántida, entre otros.

El partido Liderh postula como candidato presidencial a Lempira Viana y completan su fórmula Mirna Woods, Edwin Cerrato y Martha Lidia Pérez.

TE PUEDE INTERESAR: Doctora Suyapa Figueroa confirma candidatura a diputada por Francisco Morazán

El candidato presidencial del PAC será Julio César López Casaca, a quien acompañarán como designados Erika Jackeline Ayala, Víctor Manuel Rivera y Julia Margarita Suazo. La presidenta de este ente, Marlene Alvarenga, va como primera congresista por Francisco Morazán.

El Frente Amplio (Faper), fundado por Andrés Pavón, lleva como presidenciable a Kelin Ninoska Pérez; mientras que José Ramón Coto aspira al solio presidencial en representación del partido Vamos, acompañado de Ana Yaquelin Méndez, Renán Edgardo Alvarado y Gabriela Mercedes Urquía como designados presidenciales.

La Democracia Cristiana lleva como candidatos a diputados por Francisco Morazán a Felícito Ávila y Deysi Banegas y por Cortés a Bessy Díaz y Gustavo Romero. Su candidato a alcalde por Tegucigalpa será otra novedad: Godofredo Fajardo, quien, al igual que Lobo Sosa y Lorena Herrera, proviene del Partido Nacional.

VEA: Señalan falta de voluntad para sesiones presenciales en el Congreso