Elecciones en Honduras

Nueva Ley Electoral: No darán trámite a propuesta para incluir a partidos políticos

Políticos reconocen ligereza por la reforma a menos de 15 días de vigencia de normativa

11.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El proyecto de decreto orientado a reformar el artículo 46 de la nueva Ley Electoral para favorecer a los partidos políticos emergentes y minoritarios no tiene futuro, por lo que simplemente quedará engavetado.

EL HERALDO informó sobre esta pretensión impulsada por el diputado del Partido Nacional, Renán Inestroza bajo el argumento de incluir de forma equitativa a delegados de estas organizaciones, alianzas al igual que de candidaturas independientes en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), sin embargo, una fuente ligada a la junta directiva del Congreso Nacional aseguró a este rotativo que no se le dará trámite.

La bancada del Partido Liberal catalogó esta propuesta como una cachurecada, mientras que los diputados de Libertad y Refundación (Libre) no están dispuestos a respaldarla porque fomentaría el tráfico de credenciales de representantes de los órganos que reciben los votos durante una justa democrática. Entretanto, el legislador nacionalista Antonio Rivera Callejas, quien formó parte de la comisión que dictaminó el marco legal declaró que “esta petición es a título personal (de Inestroza) y no como partido que está consciente de los cambios que hemos hecho”.

LEA: Tribunal ya lleva 14 sentencias y aún no le aprueban Ley Procesal Electoral

Ligereza

Ni la mitad de un mes transcurrió para que los diputados del órgano unicameral le metieran mano al vigente instrumento jurídico en materia electoral.

Un párrafo se adicionó en el artículo 165 de esa legislación para exonerar tanto al Consejo Nacional Electoral (CNE) como al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) del pago de todo tipo de impuestos, tasas, sobretasas y derechos consulares, ya sean nacionales o municipales.

Analistas consultados por EL HERALDO indicaron que el haber omitido algo que ya estaba planteado en el artículo 220 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que fue derogada, es una ligereza cometida por el Congreso a lo que varios diputados del tripartidismo reconocieron que hubo un descuido.

En relación a las exenciones que gozan los partidos cada cuatro años no es nada nuevo ni tampoco se otorgaron más beneficios con la enmienda aprobada.

TAMBIÉN: CNE inhabilitará candidaturas de políticos que no cumplan con la ley