Elecciones en Honduras

Ajustes a la Ley Procesal Electoral se hará en los próximos días

El magistrado del TJE, Enrique Reina mencionó que los cambios serían en tiempos y criterios

08.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva estimó que en dos semanas se sometería a discusión y aprobación la Ley Procesal Electoral, será hasta en esta semana que se realizarán los cambios a la normativa. El vocero de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix y que presidió la comisión que dictaminó el marco legal que regirá al Tribunal de Justicia Electoral (TJE), confirmó a EL HERALDO que en estos días habrá una convocatoria a reunión de trabajo para hacer los ajustes necesarios al articulado.

Además, se programarán acercamientos con las autoridades de este órgano para analizar otros aportes al instrumento jurídico una vez admitida y en vigor la nueva Ley Electoral.

De los entes creados por el Congreso Nacional desde finales de enero de 2019, el TJE es el único que ha quedado sin su propia legislación.

Después de la segunda quincena de este mes estaría listo el dictamen final del conjunto de normas en mención para ser agendado y darle el trámite correspondiente en sesiones virtuales.

LEA: El CNE recibió más de 20 solicitudes de candidaturas independientes

Revisión y ajustes

“Hemos estado en contactos preliminares con el diputado Jorge Cálix y esperamos tener unas reuniones de coordinación para revisar la ley nuestra (del Tribunal) a la luz de la nueva Ley Electoral; ameritaría algunos pequeños ajustes de acuerdo con la realidad que hemos enfrentado para prepararnos para las elecciones generales, tomando en cuenta toda esta nueva realidad jurídica”, informó el magistrado de la instancia de seguridad nacional, Eduardo Enrique Reina a EL HERALDO.

Agregó que “más que nuevos o menos artículos se trataría de efectuar cambios en cuanto a tiempos, algunos criterios para el manejo de ciertos tipos de casos y que nos permita esta ley trabajar con el escaso tiempo que da el proceso electoral”. El Congreso Nacional deberá priorizar el debate como también admisión de la Ley Procesal Electoral para las próximas semanas y que desde el TJE se pueda ser efectivos y eficientes en la labor jurisdiccional, sostuvo el profesional del Derecho.

TAMBIÉN: Bancadas políticas darán respaldo total a la Ley Procesal Electoral