Elecciones en Honduras

Partidos políticos buscarán inscribir más de 23,000 candidatos

Ahora tienen que presentar nóminas en 14 departamentos y en por lo menos 200 municipios

03.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los 11 partidos políticos que no participaron en las elecciones primarias comenzaron la cuenta regresiva en la preparación de las planillas que presentarán en un mínimo de 14 departamentos y 200 municipios, según la nueva Ley Electoral.

De esta forma, a los diez mil candidatos que fueron electos el 14 de marzo en las primarias se sumarán alrededor de 23 mil provenientes de los llamados emergentes, incluyendo los cinco que fueron inscritos para este proceso.

El Congreso subió de 10 a 14 departamentos y de 150 a 200 municipios el mínimo de planillas de diputados y alcaldes que deberán ser inscritas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los institutos políticos tienen hasta el 14 del corriente mes como plazo para entregar las nóminas en los tres niveles electivos: presidencial, diputados y corporaciones municipales.

EL HERALDO hizo un sondeo con la mayoría de los partidos que no estuvieron en las primarias y todos están afanados en la conformación de las planillas en una carrera contra el tiempo. Seguramente no todos podrán presentar planillas en los 18 departamentos y 298 municipios.

LEA: Piden inhabilitar a Yani Rosenthal de la candidatura a la presidencia de Honduras

Ajustes a planillas

El Partido Salvador de Honduras (PSH) tendrá este fin de semana una asamblea virtual para hacer ajustes a sus planillas de diputados y alcaldes, dijo su portavoz Sua Martínez. Lleva como designados a Doris Gutiérrez, Noé Ortiz e Hilda Pacheco. Este partido y el Pinu (Partido Innovación y Unidad, creado en 1970) formalizaron una alianza solo en el nivel presidencial.

El candidato presidencial del recién creado partido Liberación Democrática de Honduras (Liderh), Lempira Viana, informó que lleva como designados presidenciales a Mirna Woods, Edwin Cerrato y Marta Lidia Pérez.

También deberán presentar planillas los candidatos independientes quienes, además, deben incluir las firmas de respaldo.

TAMBIÉN: Bancadas políticas darán respaldo total a la Ley Procesal Electoral