Elecciones en Honduras

Segunda vuelta electoral es inviable a través de interpretación, según analistas

Analistas jurídicos aseguraron que implicaría un fraude la propuesta promovida por una facción del Partido Liberal

02.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Solo a través de una reforma constitucional se podría instaurar la segunda vuelta electoral en el país y aunque se logre no podría aplicarse en las próximas elecciones generales.

Así coincidieron miembros de la junta directiva del Congreso Nacional al igual que analistas en materia jurídica, quienes al mismo tiempo consideraron que interpretar la Constitución de la República para estos fines implicaría un fraude.

VEA: Quieren segunda vuelta porque no pueden con el Partido Nacional: Antonio Rivera

En la Secretaría del Poder Legislativo se recibió un proyecto de decreto impulsado por una facción del Partido Liberal que plantea la interpretación del artículo 236 constitucional y se habilite el balotaje. “El sentido del artículo 236 es claro, no necesita interpretación. Lo que se propone es una reforma, no una interpretación ¿Fraude a la ley?”, escribió en su cuenta de Twitter el exfiscal de la República, Edmundo Orellana. Entretanto, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, sostuvo que este tema requiere una profunda enmienda en la Constitución.

“Sería una interpretación en el Congreso, donde habilitaría que la elección del Presidente y de los designados sea diferente; tendrían que tener una mayoría calificada para poder ejercer su mandato”, indicó el jefe de la bancada liberal, Mario Segura.

ES DE INTERÉS: Piden inhabilitar a Yani Rosenthal de la candidatura a la presidencia de Honduras