Elecciones en Honduras

Sin consensos no se someterá a discusión nueva Ley Electoral   

Este lunes se realiza la novena sesión virtual. Empezó a las 10:00 de la mañana y se extendió hasta horas de la tarde

24.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Este lunes se realiza la novena sesión virtual en el Congreso Nacional. Los diputados se dieron cita a partir de las 10:00 de la mañana y la sesión se extendió hasta horas de la tarde.

Uno de los temas trascendentales es la aprobación del articulado faltante de la nueva Ley Electoral, sin embargo, no se han logrado acuerdos definitivos entre las fuerzas políticas mayoritarias.

Más temprano se había dicho que la junta directiva del Congreso Nacional no sometería a discusión las disposiciones que están pendientes de ser aprobadas de la normativa. Así lo aseguró el secretario del órgano unicameral, Tomás Zambrano, quien manifestó que 'desearíamos y esperamos que a las 10:00 de la mañana tengamos ya el consenso necesario para aprobar la nueva Ley Electoral'. De lo contrario se desarrollará la novena sesión virtual con varios dictámenes que se encuentran en agenda, indicó.

VEA: Tres escenarios pueden darse antes de la convocatoria a elecciones generales

El diputado del Partido Nacional mencionó que 'no significa que no seguimos dialogando; esperaríamos poder suspender la sesión después del mediodía y retomar en horas de la tarde ya con los consensos necesarios'.

Siga en vivo la sesión:

EL HERALDO conoció que entre los dictámenes que se les dará el trámite legislativo se encuentra el contrato de préstamo 2271 suscrito entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el gobierno por el monto de 35 millones de dólares -equivalentes a 846.4 millones de lempiras-, para la ejecución del programa apoyo para la implementación del plan nacional de introducción de la vacuna contra la covid-19 en Honduras.

Evitar crisis

La presión mediática impulsada por EL HERALDO sumada a la exhortación de la comunidad internacional junto a la de otros sectores sociales obligó al Congreso Nacional a priorizar el trámite legislativo de la nueva Ley Electoral.

Sin respaldo se imposibilita la total aprobación del conjunto de normas que regirá al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Una nueva crisis, que sería peor a los acontecimientos derivados de los comicios de 2017, podría ocurrir si no se cuenta con esta legislación.

Mensaje de Oliva

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció la noche del domingo que este lunes era la fecha límite para darle a Honduras una nueva Ley Electoral.

'Espero que mañana (lunes) prevalezcan los intereses de la patria sobre los partidarios. Como Presidente del Congreso he hecho lo posible para acercar las posiciones. Se ha avanzado mucho, pero aún hay decisiones importantes por concretar. Continuaré haciendo lo posible para ayudar a encontrar consensos. Aún hay tiempo para lograrlo, hagámoslo por Honduras', escribió en sus redes sociales.

ADEMÁS: La opción B, una acción desesperada ante incapacidad de construir alianzas