Elecciones en Honduras

Presionan al Congreso Nacional para aprobar las reformas electorales

El Tribunal de Justicia Electoral necesita su propia Ley Procesal Electoral

17.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pocos días faltan para que se convoque a las elecciones generales y aún el Congreso Nacional no aprueba en su totalidad las reformas electorales. Desde el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) demandan que las normativas sean aprobadas cuanto antes porque ya se acerca el día de la convocatoria de las elecciones que se celebrarán el domingo 28 de noviembre.

“No tener una normativa limita la acción del Tribunal de Justicia Electoral en cuanto al tiempo para atender apelaciones, pero con una Ley Electoral, quizá los plazos serían más cortos, se tendrían más elementos de acción en materia jurisdiccional y se permitiría impartir justicia de manera pronta y expedita”, declaró Gaudy Bustillo, magistrada del TJE.

En ese sentido, cree que hay tiempo para que se aprueben las nuevas leyes electorales.
“Hago un llamado al Congreso para que apoyen esta institución, porque no vale solo crear organismos, es importante dotarlas de recursos económicos y humanos, pero también de la legislación”, enfatizó.

LEA: Funcionarios tienen 13 días para renunciar a sus cargos y participar en elecciones generales

Necesaria

Para Bustillo, la ley en materia de justicia electoral es muy importante para la democracia hondureña, de manera que se pueda blindar el accionar del TJE, en el marco del respeto a los derechos políticos electorales de todos los hondureños.

“Estamos actuando con la normativa vigente, pero lo ideal es tener nuestra propia ley procesal electoral”, aseveró.

Por su lado, el exmagistrado del antes llamado Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, advirtió que “si no son aprobadas las reformas, tendremos una crisis peor que la que se produjo en 2009”.

“La aprobación de la segunda vuelta es una prioridad, es una condición indispensable para garantizar la elección del cargo de la Presidencia con legitimidad”, valoró.

El nuevo marco legal para regular las elecciones consta de 333 artículos, cuyos dos tercios de sus disposiciones fueron aprobadas hace más de seis meses. Sin embargo, los partidos siguen sin dar muestras reales de avanzar.

ES DE INTERÉS: La opción B, una acción desesperada ante incapacidad de construir alianzas