Elecciones en Honduras

En manos del CNE si Nasralla conserva presidencia de PSH

Asamblea “paralela” destituyó a Nasralla y nombró a Henry Osorto Canales en el puesto

27.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) será el órgano que finalmente decidirá si las nuevas autoridades que surgieron de una asamblea del Partido Salvador de Honduras (PSH), celebrada en Siguatepeque, es legal o no.

Si la entidad le da la razón a los asambleístas, el presentador de televisión, Salvador Nasralla, ya no será el presidente del Directorio Nacional sino que el excomisionado de policía Henry Osorto Canales, electo el domingo 25 de abril.

Sería una situación casi parecida al Partido Anticorrupción (Pac), que el político perdió para las elecciones de 2017 luego de una crisis interna.

Sin embargo, este caso tiene algunas diferencias en relación con el primero porque, mientras en aquella ocasión Nasralla perdió el control total del partido, esta vez será el candidato presidencial.

LEA: Partido Liberal y Libre sacaron más votos que hace cuatro años

La confrontación en el PSH tiene su génesis en la lucha por posiciones porque mientras las autoridades del partido quieren celebrar la asamblea hasta el 25 de mayo, para abrirle espacios a los dirigentes que llegarán de otros partidos, los fundadores demandan la integración de las planillas. Por eso promovieron la asamblea el domingo en Siguatepeque, pero esto les generó la suspensión anticipada del partido. Entre los suspendidos está Henry Osorto Canales, José Armando Taylor, Mauricio Castellanos, Adolfo Vargas Mejía, Wilson Fabián Peña, Gloria Martina Córdova, Dayanara Hernández, Omar Chavarría, Gloria López, Leydi Hernández, Rosana Mencía, Padricio Allens y Nelson Rodríguez.

En el foro televisivo Frente a Frente se le preguntó a Julio Larios, allegado de Nasralla, por qué fue suspendido el excomisionado Osorto Canales y respondió: “Por amenazas, en un momento determinado, hablando por teléfono, me dijo: te voy a reventar”.

Nasralla dijo que lo que hubo en Siguatepeque “fue una reunión de grupo de amigos”, tildándola de ilegal.

TAMBIÉN: Salvador Nasralla y 'Mel' Zelaya no descartan una nueva alianza política