Elecciones en Honduras

En dos semanas darán a conocer quién liderará Gran Coalición de la Oposición

Los dirigentes que integran la 'alianza de los honestos' aseguraron que buscan unificar a la gente que de verdad ama a Honduras. Salvador Nasralla y Xiomara Castro están llamados a sumarse

21.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dirigentes de distintos movimientos de partidos políticos se reunieron este miércoles en Tegucigalpa para conformar la Gran Coalición de la Oposición, también denominada 'Alianza de los honestos'. Al finalizar las conversaciones reiteraron el llamado a Salvador Nasralla y Xiomara Castro para que se sumen.

En la cita estuvieron presentes dirigentes del Pinu, Recuperar Honduras, parte disidente de Libre, Suyapa Figueroa y la plataforma PANAL.

El excandidato presidencial por el Partido Liberal, Luis Zelaya, detalló que van a conformar un frente amplio político y social 'que termine con esta narcodictadura'.

Zelaya explicó que tienen objetivos comunes como combatir la corrupción, la impunidad y el narcotráfico, por lo tanto en esta alianza no caben personas que tengan vínculos con el narcotráfico y actos de corrupción que se le puedan achacar, además que posean una visión de país.

LEA: Opiniones opuestas en directiva sobre aprobación de nueva Ley Electoral

'Somos conscientes que Honduras necesita un cambio trascendental, hombres y mujeres capaces de diferentes partidos políticos que formen la gran coalición en la que nuestro único objetivo es Honduras', detalló el liberal que según el Consejo Nacional Electoral logró 230,242 de los votos en las elecciones primarias.

El liberal afirmó asimismo que todos los presentes en la reunión coinciden en que el actual Consejo Nacional Electoral (CNE) no puede dirigir el proceso electoral de noviembre. 'No tiene la capacidad profesional y mucho menos la autoridad moral', dijo.

+Xiomara Castro: 'Me corresponde encabezar la alianza'

Zelaya adelantó que Salvador Nasralla también va a ser parte de esta gran coalición, 'aquí estamos gente correcta, Recuperar Honduras no es un simple nombre es una causa país y eso sigue más vigente que nunca', sostuvo.

Honduras necesita de todo, no solo una cabeza

Al ser cuestionado sobre porque la coalición aún no tiene cabeza, Zelaya afirmó que trabajan en un plan de país porque Honduras necesita de todo, 'no estamos discutiendo quién será la cabeza o qué parte del pastel toca'. 'En dos semanas estará definido quién encabezará el movimiento', afirmó.

Los exaspirantes por el partido Libertad y Refundación (Libre), Nelsón Ávila y Wilfredo Méndez, también se sumaron al llamado. Ávila cuestionó que en el país 'nos están imponiendo candidaturas de criminales'.

TAMBIÉN: Casi un mes demoró el CNE para oficializar a los ganadores de elecciones primarias

Se mostró confiado al señalar 'vamos a vencer, que no les quepa duda'. Además afirmó que están abiertos a la integración de otros compañeros del partido Libre, 'a los que han luchado permanentemente contra el narcoestado, que tienen capacidad propositiva y al mismo tiempo compromiso por transformar a Honduras'.

Méndez, por su parte, confirmó que 'el sistema de partido se ha acabado en el país, eso significa que más allá de los partidos tenemos que unificar a la gente que de verdad ama este país'.

Reiteró el llamado al Partido Salvador de Honduras y al partido Libertad y Refundación (Libre) con Xiomara Castro para que se una a este esfuerzo.

ES DE INTERÉS: Directiva anuente a interpelar a los consejeros del CNE

En su turno, el presidente del Partido Innovación y Unidad (Pinu), José León Aguilar, dijo que esta es la reunión no solo es un grupo político, sino también social, 'vamos a iniciar la construcción de una plataforma de participación de toda la sociedad que permita recuperar la democracia de este país y el estado de Derecho'.

Agregó que llegaron a la conclusión de asumir el compromiso por parte de todas las organizaciones para conformar una gran alianza.