Honduras

Viene una 'lluvia' de apelaciones ante el Tribunal de Justicia Electoral

Aspirantes pueden pedir nulidad de la declaratoria y apelación del conteo especial del CNE

15.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los políticos que alegaron fraude electoral tendrán cinco días a partir de la publicación de la declaratoria en el diario oficial La Gaceta para pedir al Consejo Nacional Electoral (CNE) una nulidad de esta resolución.

El ente colegiado emitirá un fallo en relación con esta solicitud y si no les favorece, dispondrán de 15 días para presentar un recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), informó la magistrada Mirian Barahona.

El TJE tendrá 30 días a partir de la presentación del escrito para emitir sentencia en relación con la declaratoria cuya publicación se esperaba para anoche. Barahona explicó a EL HERALDO que los aspirantes supuestamente afectados en las urnas también pueden presentar un recurso de apelación del conteo de los votos hecho por el CNE.

ES DE INTERÉS: Luis Zelaya no reconoce resultados y reitera que seguirá en el CCEPL

Este escrito debe ser presentado 15 días hábiles a partir de la resolución del CNE donde declara sin lugar las impugnaciones a los resultados. En este documento los quejosos podrán solicitar al TJE un “recuento jurisdiccional” de los votos y si el ente lo considera a bien, nombrará una mesa ad hoc para que proceda al escrutinio. “Nosotros solo tendremos 30 días después de la interposición del recurso para emitir sentencia”, explicó la magistrada Barahona.

El presidenciable liberal Luis Zelaya, entre tanto, reafirmó que no acepta la derrota y su allegado Octavio Pineda dijo que seguirán “utilizando los recursos legales y políticos”.

En iguales términos se pronunció Scarleth Romero, precandidata a diputada por Copán, por la corriente Fuerza de Refundación Popular (FRP), del partido Libertad y Refundación (Libre).

ADEMÁS: Diferencias en el Partido Nacional influirán en la aprobación de Ley Electoral