Elecciones en Honduras

Xiomara Castro invita a Luis Zelaya, Nasralla y Rosenthal a formar una alianza

La ex primara dama es la candidata del Partido Libre tras obtener 404,238 votos, es decir el 79.08%

14.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras conocer los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) que la convierten en la candidata del Partido Libre, Xiomara Castro de Zelaya invitó a Salvador Nasralla, Luis Zelaya y Yani Rosenthal iniciar un diálogo para 'formar alianza'.

'Con la declaración oficial del CNE manifiesto mi invariable respeto al mandato por la refundación de la patria. Gracias pueblo. Como candidata presidencial de Libre hago el llamado a la Unidad de la Oposición. Aquel que nos divida debemos denunciar ¡Unidos
venceremos!', escribió la ex primera dama en Twitter.

LEA: El IAIP se incorpora como observador del escrutinio de votos en el CNE

Además, manifestó que 'para el próximo lunes -19 de abril-, invito a iniciar el diálogo entre partidos de oposición Yani Rosenthal, Luis Zelaya y Salvador Nasralla, para formar la alianza que derrotará la dictadura y refundará la patria'.

Si los tres candidatos convocados por Xiomara aceptan la invitación de formar una nueva alianza, deberán negociar lo más pronto posible quién será el candidato presidencial y cuál será el plan de gobierno integrado, entre otras condiciones.

Todos los acuerdos deben inscribirse ante la autoridad electoral seis meses antes de los comicios y justo antes de la convocatoria que se hará el ´róximo 27 de mayo.

Resultados oficiales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó los resultados de las elecciones primarias declarando como ganadores del proceso a los candidatos Yani Rosenthal, Nasry 'Tito' Asfura y Xiomara Castro de Zelaya, en sus respectivos partidos.

En el Partido Nacional, Nasry 'Tito' Asfura obtuvo la candidatura con el 70.12% de los votos, un total de 681,701 sufragios.

ADEMÁS: Salvador Nasralla y 'Mel' Zelaya no descartan una nueva alianza política

Mientras que en el liberalismo, Yani Rosenthal sumó 339,001 votos en el proceso interno, un porcentaje del 49.97% del total de electores.

En el caso del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya se convirtió en la única mujer candidata a la presidencia que participará en las elecciones generales de noviembre. Castro de Zelaya sumó 404,238 votos, un 79.08% del total.

VEA: Ordenan asegurar bienes del alcalde capitalino Nasry 'Tito' Asfura