Elecciones en Honduras

CNE ya tiene listo el borrador de la declaratoria de las elecciones primarias

Solo se está a la espera de los datos del escrutinio especial que finalizaría este fin de semana

06.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya tiene listo el borrador de la declaratoria de las elecciones primarias mientras acelera los pasos para culminar este fin de semana el escrutinio especial de un proceso lleno de denuncias de supuestas irregularidades.

La última fase de este conteo público comenzó su cuenta regresiva, después de 11 días de trabajo; y pese a haberse recibido 290 impugnaciones, son pocos los cambios que se han dado en las planillas.

En el nivel de diputados se escuchaban ayer voces de aspirantes descontentos que aseguran fueron víctimas de fraude. Para el caso, el diputado nacionalista por Cortés, Reinaldo Ekónomo, dijo que sigue esperando que se le haga justicia a él y a otros candidatos por la corriente de Asfura en Cortés con la revisión de unas 37 urnas en San Pedro Sula. Precisó que en una urna un candidato obtuvo 662 votos, sus rivales cero y solo llegaron 83 personas a ejercer el sufragio.

LEA: Dos hermanos de Rixi Moncada fueron electos en cargos políticos

La aspirante a diputada por Francisco Morazán, Kritza Pérez, del movimiento de Luis Zelaya, rechazó la posición siete y aseguró que el yanista Eliseo Castro ahora guarda “silencio” después de haber “logrado” escalar a la casilla cinco. En El Paraíso la nacionalista y seguidora de Mauricio Oliva, Sara Medina, logró ubicarse en la última posición, la seis.

En el partido Libre el aspirante a diputado por la corriente Pueblo Organizado en Resistencia (POR), Miguel Briceño, ubicado por ahora en la posición 23, dijo que fue víctima de fraude. Muy cerca de él, en la casilla 22, está Julissa Villanueva, de la Nueva Corriente que lideró Carlos Eduardo Reina.

En el nivel presidencial el escrutinio está por finalizar en los partidos Liberal y Nacional. En Libre faltan 500 actas por procesar.

TAMBIÉN: Oposición alerta por nuevo intento de reformas a Ley de Dominio de Bienes de Origen Ilícito