Elecciones en Honduras

A contrarreloj se trabaja en resolver las impugnaciones en el CNE

En esta semana el CNE estaría oficializando los resultados de las elecciones del 14M

05.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque el escrutinio especial en el nivel presidencial está por finalizar, de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) ya van 12 días ininterrumpidos de este proceso y a contrarreloj se trabaja en las 290 impugnaciones presentadas de los pasados comicios primarios.

El próximo viernes vence el plazo para que el ente colegiado resuelva las acciones de nulidad que interpusieron los precandidatos en los distintos niveles de elección popular, de conformidad con el cronograma aprobado para los procesos electorales de este año.

EL HERALDO intentó consultar los avances de la revisión urna por urna y voto por voto, pero ninguna de las autoridades del CNE contestó llamadas ni mensajes. Entre tanto, el consejero suplente German Lobo manifestó que las impugnaciones están siendo trabajadas por un grupo de abogados del órgano electoral, sin dar más detalles.

LEA: Escrutinio especial también favorece a los mismos ganadores

Un total de 124 reclamos de inconsistencias en las actas de cierre de las Mesas Electorales Receptoras (MER) fueron presentados por Libertad y Refundación (Libre), 103 provenientes del Partido Liberal y 63 por el Partido Nacional.

A través de un comunicado se informó que fue remitida a la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) una denuncia para que se investiguen las actas 00143 y 00362 del nivel de diputados por tener indicios de adulteración durante el conteo que se está llevando a cabo en el Centro Logístico Electoral (CLE) desde el 25 de marzo pasado.

TAMBIÉN: Dos hermanos de Rixi Moncada fueron electos en cargos políticos

Emitir declaratoria

A más tardar el 13 de abril tiene el CNE para emitir la declaratoria de las primarias, sin embargo, se anunció que el próximo fin de semana se estaría oficializando los resultados a casi un mes de la justa democrática del 14 de marzo. Hasta ayer tan solo faltaban 17 actas por procesar en el nivel presidencial en el Partido Nacional, donde el precandidato de la corriente Unidad y Esperanza, Nasry Asfura es el ganador con más de 679,500 votos a favor. En el Partido Liberal sigue a la cabeza el empresario Yani Rosenthal y restan 40 actas por ser procesadas.

El mayor número de actas por procesar está en Libre, específicamente 608, pero Xiomara Castro, postulante por seis movimientos internos, es la que obtuvo el triunfo con el 78.84% de sufragios (375,151 marcas).

TE PUEDE INTERESAR: Precandidatos a alcaldes impulsaron triunfo de los presidenciables en los municipios