Elecciones en Honduras

Dos hermanos de Rixi Moncada fueron electos en cargos políticos

En el artículo 52 constitucional establece que no podrán ser consejeros del CNE quienes tengan vínculo de parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad entre sí con el presidente de la República y designados presidenciales

01.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un conflicto de intereses estaría provocando la elección de dos hermanos de la funcionaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada en los pasados comicios primarios.

La precandidata a diputada de Francisco Morazán, Claudia Berónica y Mario Antonio Moncada Godoy, aspirante a alcalde de Talanga por Libertad y Refundación (Libre), ganaron la candidatura a estos cargos de elección popular siendo parientes en el segundo grado de consanguinidad de la consejera del ente colegiado.

Aunque se argumentó que tal situación contraviene lo estipulado en la Constitución de la República, en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, EL HERALDO constató que no hay ninguna prohibición explícita al respecto. Tampoco existe una restricción en el articulado de la nueva Ley Electoral, que no ha sido aprobada en su totalidad por el Congreso Nacional.

En el artículo 52 constitucional establece que no podrán ser consejeros del CNE quienes tengan vínculo de parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad entre sí con el presidente de la República y designados presidenciales, los que al momento de ser electos estén nominados u ostenten cargos de elección popular.

En redes sociales, seguidores de Libre tildaron como una completa desconocida a la hermana de Rixi, mientras que Mario Antonio fue el más votado.

TE PUEDE INTERESAR: Seis dictámenes se han aprobado en legislatura del Congreso Nacional