Elecciones en Honduras

Elecciones Honduras: Escrutinio especial del CNE avanza a paso lento

En el nivel presidencial ya se ha procesado casi la totalidad de las actas de cierre de urnas

01.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Personal del Consejo Nacional Electoral (CNE) seguirá laborando por lo que resta de la Semana Santa en el escrutinio especial, proceso que avanza a paso lento desde el 25 de marzo.

Antes del 10 de abril próximo, el ente colegiado tiene previsto culminar con el reconteo voto por voto y urna por urna de 14,083 actas que presentaron inconsistencias.

En un espacio habilitado en el Centro Logístico Electoral (CLE) situado en las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) se está realizando este procedimiento de verificación de actas de cierre de las Mesas Electorales Receptoras (MER) y que el CNE transmite vía Facebook.

EL HERALDO conoció que hasta ayer ya se reportaba un 50% de progreso en este tipo de escrutinio en el que se sometieron a revisión 7,486 actas de Libertad y Refundación (Libre); 4,701 del Partido Liberal y 1,896 del Partido Nacional, respectivamente.Entre tanto, las 290 impugnaciones que fueron presentadas por precandidatos que participaron en la justa democrática del 14 de marzo ya se están evacuando de parte del grupo de abogados del órgano electoral.

LEA: Comienza escrutinio de internas del partido Libre

A 475 actas por procesar se encuentra el Partido Nacional para culminar con el conteo de los resultados en el nivel presidencial, mientras que en el Partido Liberal faltan 677 y 1,101 documentos en el caso de Libre, según el sexto boletín emitido por el CNE.

Por fuera

Por cuatro marcas de diferencia, la actual diputada nacionalista Sara Medina está quedando fuera del Congreso Nacional y de poder continuar con sus aspiraciones de repetir por un período más en representación de El Paraíso, de conformidad con los resultados de las primarias verificados por EL HERALDO.

La precandidata Teresa Sandoval Martínez le arrebató la sexta posición, donde también quedó al margen el congresista de décadas, Celín Discua Elvir.

Otro que está corriendo la misma suerte es el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, quien se postuló a una diputación por Intibucá, pero se le impuso Leslie Flores Rivera por 166 votos.

TAMBIÉN: Seis dictámenes se han aprobado en legislatura del Congreso Nacional