Elecciones en Honduras

Honduras: Darán prórroga para que prencandidatos presenten informes financieros

Los precandidatos y movimientos partidarios siguen incumpliendo las disposiciones
FOTOGALERÍA
31.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La falta de compromiso de los sujetos obligados por cumplir en tiempo y forma las disposiciones de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos es más que evidente en el país.

La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) concederá una prórroga al plazo para la presentación de informes financieros de ingresos y egresos de campaña de las votaciones primarias del pasado 14 de marzo por parte de los precandidatos de los distintos niveles electivos.

DE INTERÉS: Impugnaciones quedan en 290 tras depuración del CNE

“Son bien pocos (reportes) los que se han presentado; los precandidatos están más enfocados en el tema del conteo. Se concederá una prórroga, en eso estamos”, confirmó a EL HERALDO la comisionada presidente de este órgano, Alva Rivera.

De los 6,000 sujetos obligados tan solo 1,700 de ellos notificaron la apertura de su cuenta bancaria, así como acreditaron a su responsable financiero ante la también conocida como Unidad de Política Limpia.

Para el cumplimiento de ese requisito se amplió en dos ocasiones el término, pero más de la mitad de los aspirantes hicieron caso omiso.

A partir del 15 de marzo inició el período para que todos los precandidatos presentaran sus informes financieros, cuyo plazo culmina el próximo 29 de marzo. Mientras que hasta el 3 de abril finaliza el tiempo para que los 14 movimientos internos de los partidos políticos también cumplan con el mismo requisito, de conformidad con el artículo 47 de la normativa que rige a la UFTF.

DE INTERÉS: Escrutinio especial también favorece a los mismos ganadores

Ejecución de recursos

La ejecución de los recursos que las corrientes partidarias recibieron del Consejo Nacional Electoral (CNE) con el detalle del cumplimiento de los fondos administrados por este concepto deberá de incluirse por todos los movimientos que participaron en el proceso democrático, según el comunicado 007 emitido por la Unidad.

Añade que “adicionalmente deberán proporcionar cuando se les solicite cualquier información o documento relacionado con operaciones financieras de campaña electoral, del propio movimiento o de sus precandidatos”.

ADEMÁS: CNE tramita pago de custodios electorales de comicios primarios