Elecciones en Honduras

CNA denuncia irregularidades en las elecciones primarias de Honduras

El informe del ente anticorrupción revela una serie de inconsistencias encontradas en casi seis mil actas de cierre

26.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Titulada como ' MER-cenarios de la democracia', el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este viernes un informe de las irregularidades registradas durante las elecciones primarias del pasado 14 de marzo.

El informe del ente anticorrupción revela 'una serie de inconsistencias encontradas en casi seis mil actas de cierre de las Mesas Electorales Receptoras (MER) de las elecciones'.

'Lo ocurrido en los comicios internos es solo un plan preconcebido en el que involucraron todos los partidos participantes, los cuales hicieron un ensayo para perfeccionar el próximo 28 de noviembre, día de las elecciones generales', denunció la presidenta del CNA, Gabriela Castellanos.

LEA: Luis Zelaya tras conteo público: en 50% de actas revisadas hay más votos que votantes

El CNA asevera que el 'presunto fraude electoral comienza con los miembros de las MER, quienes fueron los responsables de hacer constar en los documentos de votación que en algunos sitios hubo más votantes que votos disponibles'.

Esto lo ejemplificaron con la MER 05631 del Partido Liberal de Honduras, en el municipio de Gualcince, Lempira, donde la carga electoral era de 134 personas, pero uno de los candidatos obtuvo 245 votos.

Otro ejemplo, es el de la MER 04077 del municipio del Distrito Central, Francisco Morazán, donde los candidatos a diputados por el Partido Nacional de las casillas 5 y 11 obtuvieron 367 y 401 marcas, respectivamente, pero los demás aspirantes no sacaron ninguna.

Prácticas bochornosas

El CNA, además, denunció prácticas 'rurales y bochornosas' como la duplicidad de las actas, 'lo que es indicativo de que hubo adulteración de alguna o existencia de actas falsas con la intención de irrespetar la voluntad del popular'.

+Consejo Nacional Electoral somete a revisión 12 mil actas de los tres niveles