Elecciones en Honduras

Caudillos políticos no dominaron las votaciones al Congreso Nacional

Solo en el PL estos diputados se mantienen en la primera posición en sus lugares de origen

25.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los electores les siguen dando el respaldo en las urnas, pero el resultado de los votos a favor que obtuvieron no fueron los suficientes para ocupar la primera posición en sus lugares de origen. Se trata de aquellos conocidos como “eternos diputados” que ya llevan hasta más de tres décadas en el Congreso Nacional y continúan postulándose para ser reelectos.

DE INTERÉS: Precandidatos a alcaldes impulsaron triunfo de los presidenciables en los municipios

En el Partido Nacional se encuentran la mayoría de esos caudillos políticos, cuya popularidad los viene acompañando entre la militancia de esta organización tradicional.

Empero, los nuevos liderazgos que han surgido en los departamentos a los que pertenecen les restaron sufragios durante los pasados comicios primarios, constató EL HERALDO.

Poco a poco estos hombres y la única mujer van cediendo espacios a nuevas generaciones de aspirantes a una diputación.

Tal es el caso del congresista Óscar Nájera, que se postuló por el movimiento Juntos Podemos en Colón y está quedando en segundo lugar. La doctora Ariana Banegas, que busca repetir por un período más, se impuso al ingeniero agrónomo que ha cobrado notoriedad por su irreverencia.

ADEMÁS: Partidos políticos tienen seis meses para anunciar alianzas

En Santa Bárbara, el actual parlamentario Mario Pérez sacó más marcas que Martha Concepción Figueroa (la diputada más longeva de seguir en el CN), incluso que Rolando Dubón Bueso, quien hace 18 años inició su carrera parlamentaria, por lo que fueron desplazados a la segunda y tercera posición. Asombro ha causado que los cachurecos le dieron más votos al exfuncionario y legislador Gabriel Rubí que a Milton Puerto Oseguera, que va por su sexto período dentro del Congreso.

Después de permanecer por 40 años en el Legislativo representando a Atlántida, el diputado Rodolfo Irías Navas se retiró y dejó de participar en el proceso electoral.

Encabezan diputaciones

Contrario a lo que pasó con el caudillismo en el PN, dentro del Partido Liberal los congresistas siguen encabezando las diputaciones. En ese sentido, el parlamentario Alfredo Saavedra fue el precandidato más votado en Valle como también Mario Segura en El Paraíso. Ambos legisladores resultaron electos por primera vez en 2006. Para las votaciones generales no se descartan sorpresas y la posibilidad de que una de estas figuras quede por fuera.

LEA: El IAIP se incorpora como observador del escrutinio de votos en el CNE