Elecciones en Honduras

CNE ratifica apertura total a todas las áreas del proceso de escrutinio

Para poder presenciar el proceso no se requieren trámites, ni acreditaciones de ninguna índole, detalló el CNE

22.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó este lunes que ha puesto a disposición de los hondureños la apertura total a todas las áreas del proceso de escrutinio que se realiza tras las elecciones primarias.

DE INTERÉS: CNE habilita página web para consultar resultados de elecciones primarias

La institución compartió, a través de sus redes sociales, que para presenciar el escrutinio no se requieren trámites ni acreditaciones de ninguna índole.

Asimismo, detalló que la fiesta electoral ha contado con la participación de 70 observadores internacionales y 3,000 del país.

La medida surge luego de que la etapa de escaneo de actas se ha visto empañada. El proceso electoral del pasado 14 de marzo de 2021 comenzó de forma normal, como los últimos 21 que se han celebrado desde hace 40 años en el país, sin embargo, se convirtió en algo “atípico”, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) esperó casi tres días para divulgar los primeros datos.

ADEMÁS: Luis Zelaya llama farsante al Consejo Nacional Electoral

Posteriormente, no se permitía el ingreso de los precandidatos a observar el escrutinio e incluso la primera semana se restringió el acceso a representantes del Instituto de Acceso a la Información Pública.

+'Tito' Asfura, el hombre que rompió la 'maldición del alcalde' y venció a un presidente del Congreso

La segunda etapa de los comicios primarios también ha sido cuestionada por algunos sectores de la sociedad y algunos aspirantes han denunciado inconsistencias en más de 300 actas.

El ente compartió además este día que los aspirantes que tienen desaveniencias con los resultados tienen hasta el viernes 26 de marzo para presentar sus impugnaciones de actas.

'El 26 de marzo de 2021, a las 11:59 a.m., es la fecha límite para que los partidos políticos presenten sus solicitudes de impugnación de actas para que el #CNE proceda a revisarlas', detalla el ente electoral en un mensaje en su cuenta de Twitter.