Elecciones en Honduras

Luis Zelaya y Darío Banegas llegan al CNE para impugnar victoria de Yani Rosenthal

Las actas presentadas este día por Luis Zelaya y Darío Banegas representarían solo una primera parte de las que fueron halladas con inconsistencias

22.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Movimiento 'Recuperar Honduras' del Partido Liberal continúa alegando que su líder, Luis Zelaya, ganó las elecciones primarias de dicha institución política, por lo que este lunes se presentó a impugnar más de 300 actas al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Zelaya, llegó acompañado de su rival en los comicios, Ángel Darío Banegas, quien ahora le ha brindado su respaldo, pues también sostiene que es él y no Yani Rosenthal el ganador en el nivel presidencial.

VEA: CNE habilita página web para consultar resultados de elecciones primarias

Ambos líderes llegaron en un mismo vehículo y al ser rodeados por la prensa dijeron que llevaban todas las evidencias para sustentar su apelación.

'Están las evidencias, lo bueno del proceso es que el pueblo hondureño puede ver las actas y hay actas en las que la carga electoral de la urna es de 250 y aparecen hasta 400 votantes y no pueden haber más votos que votantes', dijo Zelaya al ser abordado por los medios.



'Apenas 328 actas reflejan que se a inflado votos a favor del candidato Yani Rosenthal en 57,643 votos. Aquí no es el tema de que se dé a quién o qué, es que están adulteradas las actas', agregó.

ADEMÁS: Luis Zelaya llama farsante al Consejo Nacional Electoral

Por su parte, Banegas agregó: 'El Movimiento 'Esperanza de Honduras' del Partido Liberal, coincide con 'Recuperar Honduras' en que queremos reclamar para que haya elecciones internas libres, limpias e institucional. Sería un escándalo que con el deterioro que tiene ahora el CNE nos sometamos a elecciones generales en noviembre, porque eso significa desconfianza para un país que necesita legitimar a sus gobiernos'.

En la exigencia también los acompañó Eduardo Martell, quien se perfila como el candidato ganador del liberalismo para las elecciones generales y quien asegura que las inconsistencias fueron halladas en actas de departamentos como Copán, en Lempira, Ocotepeque, Yoro, Francisco Morazán, entre otros.

Solicitud

Entre las exigencias de ambos movimientos está que se les permita cotejar los cuadernillos del Partido Liberal con los cuadernillos de los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Nacional, con el fin de comparar el número de votantes.

Por otro lado, esperan que las actas que favorecen de forma errónea a cualquier candidato sea eliminada de inmediato.

LE PUEDE INTERESAR: Gráficos: 'Tito' Asfura, Yani y Xiomara también barren con diputaciones