Elecciones en Honduras

Elecciones primarias 2021, las que más han tardado en dar resultados

La Unidad de Datos de EL HERALDO buscó las horas de los primeros resultados oficiales de las elecciones en los últimos 40 años (desde 1981), pero ninguno tardó más de dos días como las del 14 de marzo

22.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La larga espera de casi 70 horas para conocer los primeros resultados oficiales de las elecciones primarias no había ocurrido nunca, al menos no desde 1981 cuando en Honduras se restableció la democracia.

El proceso electoral del pasado 14 de marzo de 2021 comenzó de forma normal, como los últimos 21 que se han celebrado desde hace 40 años en el país, sin embargo, se convirtió en algo “atípico”, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) esperó casi tres días para divulgar los primeros datos.

“No había transmisión preliminar (TREP) y por el esquema de recopilación de información no se transmitía ningún acta”, argumentó el analista Miguel Cálix, quien afirmó que esa demora fue histórica.

Para corroborar esa información, la Unidad de Datos de EL HERALDO buscó las horas en las que se dieron los primeros resultados oficiales de las últimas elecciones primarias y generales en Honduras.

La información data desde el 29 de noviembre de 1981 (primeras elecciones democráticas después de la dictadura militar) hasta el 14 de marzo de 2021. Los datos proceden del monitoreo de medios digitales e impresos de los últimos 40 años.

En total fueron 21 procesos electorales, entre primarios y generales, pero en ninguno -con excepción del registrado el 14 de marzo de 2021- los datos preliminares y oficiales tardaron casi tres días.

De todos los procesos, las generales del 24 de noviembre de 1985, cuando José Simón Azcona del Partido Liberal ganó la contienda ante Rafael Leonardo Callejas, fue el que más tardó el extinto Tribunal Nacional de Elecciones (TNE) —ahora CNE— en entregar resultados, solo después del registrado el 14 de marzo de 2021.

De acuerdo con las horas recopiladas por la Unidad de Datos de EL HERALDO, para ese entonces los primeros resultados se conocieron a las 3:30 de la madrugada del 25 de noviembre, es decir, casi 10 horas después del cierre de las urnas.

Seguidamente están las elecciones del 26 de noviembre de 2017, cuando Juan Orlando Hernández (Partido Nacional) ganó la contienda a la Alianza de Oposición (presidida por Salvador Nasralla).

Los primeros resultados publicados por el extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron a las 2:00 de la madrugada del 27 de noviembre de ese año, en medio de apagones de energía y caídas del sistema de transmisión de datos.

Lo mismo pasó en las primeras elecciones democráticas de Honduras después de la dictadura militar, cuando los datos preliminares fueron emitidos a la 1:50 de madrugada del día después de la votación, es decir, el 27 de noviembre. En ninguno de estos casos la divulgación de los primeros resultados oficiales pasó los dos días.

“Históricamente los resultados se dan en la noche, a las 10:00 u 11:00 ya se tiene el 25 o 30% de las actas escrutadas”, explicó el analista Miguel Cálix, información que concuerda con el monitoreo realizado por EL HERALDO.

Diferencia de horas

Para comprender aún más el tiempo que el CNE tardó en facilitar los primeros datos estableceremos horas.

En todos los procesos electorales, según el monitoreo de medios, las urnas cerraron entre cuatro y cinco de la tarde, lo que significa que si los resultados preliminares de las segundas elecciones que más tardaron con los resultados (24/11/1985) fueron publicados a las 3:30 de la madrugada apenas transcurrieron 10 horas.

Las horas de espera disminuyen si los primeros datos oficiales fueron divulgados antes, e incluso, hubo casos en los que apenas transcurrieron cinco horas o dos horas y 45 minutos, como ocurrió en las elecciones primarias de 2017.

Desde las primarias del pasado 14 de marzo transcurrieron casi 70 horas para que el CNE oficializara los primeros datos (a las 9:00 de la noche del 17 de marzo), en los que Nasry “Tito” Asfura (Partido Nacional), Yani Rosenthal (Partido Liberal) y Xiomara Castro (Libertad y Refundación) lideraban las candidaturas presidenciales por tres partidos, con el 9% de las actas escrutadas.

Si dividimos estas 70 horas entre las 10 que transcurrieron para conocer los primeros datos de las elecciones generales de 1985, nos damos cuenta que el CNE tardó siete veces más en oficializar lo que ya apuntaban las encuestas a boca de urna.

Según Cálix, la demora tuvo dos detonantes, el primero fue el escrutinio del Partido Libre, pues instalaron una cuarta urna para elegir a las autoridades internas, y lo segundo fue el desacuerdo dentro del CNE que influyó en la poca capacitación de los encargados.