Elecciones en Honduras

Gráficos: 'Tito' Asfura, Yani y Xiomara también barren con diputaciones

A una semana de las elecciones primarias y con más del 50% de las actas escrutadas, estos son los resultados para el nivel de diputados

22.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó este domingo 21 de marzo una plataforma de consulta de actas escrutadas, lo que ha permitido conocer los primeros resultados a nivel de diputados en los tres partidos políticos.

A una semana de las elecciones primarias y con el 69.87% de las actas escrutadas en el Partido Nacional; 62.36% en el Partido Liberal y 54.02% en Libre, estos son los resultados para Francisco Morazán y Cortés.

+'Tito' Asfura, el hombre que rompió la 'maldición del alcalde' y venció a un presidente del Congreso

En las primeras proyecciones de candidatos a diputados reveladas por el CNE, los ganadores del nivel presidencial se llevaban igualmente la mayoría de las posiciones.

En el gobernante Partido Nacional, el movimiento del alcalde capitalino Nasry Asfura registraba 97 diputaciones contra 31 de Mauricio Oliva.

En el Partido Liberal Yani Rosenthal lideraba al cierre de esta edición con 84 curules; le seguían Luis Zelaya con 37 y siete de Darío Banegas.

+Ellos son los precandidatos a diputados del Partido Nacional de Honduras

+El fenómeno Nelson Ávila: la rebeldía dentro de Libre

En cadena de radio y televisión la noche del sábado, los miembros del CNE informaron que el escrutinio marcha por buen camino con alrededor de 50 mil actas procesadas de un total de 71,640 de los tres niveles de los tres partidos.

Partido Nacional

Las primeras proyecciones del organismo electoral puntualizan que Asfura obtendrá entre un 80 y un 90 por ciento de los candidatos.

Hasta la noche del domingo, Asfura ganaba 97 candidaturas contra 31 del presidente del Congreso.

+Clic aquí para obtener cuarto boletín de los resultados presidenciales

En Francisco Morazán la corriente del alcalde capitalino registraba a su favor los 23 candidatos. En su orden, Asfura se agenciaba hasta ayer en Francisco Morazán, los siguientes candidatos al Congreso: Pedro Antonio Chávez, Ebal Díaz, Antonio Rivera Callejas, Lissi Matute Cano, Luis Fenando Pinel, Jorge Zelaya Munguía, Blas Ramos, María Antonieta Mejía, Johana Bermúdez, Waleska Zelaya y Renán Inestroza.

VEA: ¿Quién va ganando las primarias en el nivel de presidente?

Además, Oswaldo Ramos Soto, Karla Yadira Rosales, Elba Mariela Escobar, Félix Matute, Eduardo Bennet, Gloria Florinda Ordóñez, Leana Rebeca Martínez, María Espinoza, Orlando Ponce Morazán, Ana Regina Sánchez, Ada María Mejía y José Villanueva.

En Cortés la relación era 18 a 2 a favor de Asfura.

Partido Liberal

En el Partido Liberal el sistema del ente colegiado registraba ayer en su primera proyección 4,565 actas procesadas (57.35%) y pendientes de escanear 3,395, equivalentes a un 43.65 por ciento.

De un total de 128 candidaturas a diputados, la corriente de Yani Rosenthal registraba a su favor 84 posiciones; Recuperar Honduras, de Luis Zelaya, 37 y siete de La Esperanza de Honduras, de Darío Banegas.

En Francisco Morazán el presidenciable Zelaya acumulaba a su favor 15 diputados contra ocho de Rosenthal y ninguno de Banegas. En este departamento, que tiene una carga electoral de 884,634 mil votantes, la primera posición la gana Mauricio Villeda, de Recuperar Honduras.

VEA: ¿Quién va ganando las primarias en el nivel de presidente?

Mientras que en el Partido Libertad y Refundación (Libre) las posiciones las ganaban mayoritariamente las corrientes que en el nivel presidencial respaldaron a Xiomara Castro, pero falta contabilizar el 50 por ciento de las actas.