Elecciones en Honduras

Xiomara Castro de Zelaya gana las primarias de Libre y será la candidata de las elecciones generales

La ex primera dama buscará convertirse en la presidenta de Honduras en las elecciones generales de noviembre de 2021

13.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ex primera dama, Xiomara Castro de Zelaya, es la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre) tras alzarse ganadora de las elecciones internas del ente político que se ubica como segunda fuerza.

Así lo oficializó el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la culminación del escrutinio de actas que inició la noche del martes 16 de marzo, 50 horas después de que se cerraron las urnas.

VEA: 'Tito' Asfura, Yani Rosenthal y Xiomara Castro, virtuales ganadores de las elecciones primarias

Desde el primer boletín emitido por el CNE a nivel electivo presidencial, se evidenció una tendencia irreversible a favor de Castro, quien representaba a seis movimientos políticos a lo interno de Libre.

Lo anterior se confirmó al cierre del conteo, donde la ex primera dama logró 404,238 votos, lo que significa el 79.08% de los votos de Libre.

Su rival más cercano -a quien superó por mucho- fue el líder del movimiento 5 de Julio, Nelson Ávila, quien obtuvo 58,995 votos, o sea, el 11.54% de los totales.

Carlos Eduardo Reina, de 'Nueva Corriente, logró 25,368 votos (4.96%) y Wilfredo Méndez, precandidato de Honduras Libre, un total de 22,600 (4.42%).

+'Tito' Asfura, el hombre que rompió la 'maldición del alcalde' y venció a un presidente del Congreso

Democracia

Honduras vivió una fiesta cívica el pasado 14 de marzo cuando los ciudadanos acudieron a votar por quienes serán sus candidatos en las próximas elecciones a celebrarse en noviembre del presente año.

Al nivel presidencial, dentro de la papeleta del Partido Libre competían cuatro candidatos, tres en el Partido Liberal y dos en el Nacional. De ellos, solo tres se disputarán la oportunidad de regir la administración de Honduras durante los siguientes cuatro años.

Los tres vencedores deberán preparar sus propuestas y manejar sus campañas orientadas a ganar la simpatía del margen de hondureños que se abstuvo de votar durante estas elecciones primarias y de los simpatizantes de los movimientos derrotados.

ADEMÁS: El fenómeno Nelson Ávila: la rebeldía dentro de Libre