Elecciones en Honduras

'Esas urnas infladas no las vamos a aceptar', afirma Luis Zelaya

El aspirante presidencial reveló que hace un día recibió la contraseña para ingresar al repositorio de las actas electorales

19.03.2021

TEGUCIALPA, HONDURAS.- Luis Zelaya, precandidato del movimiento 'Recuperar Honduras', denunció nuevamente las irregularidades en el conteo de actas electorales, esta vez no solo a nivel presidencial sino en las diputaciones y alcadías nacionales.

En conferencia de prensa, brindada este viernes, Zelaya detalló que hasta ayer (jueves) había recibido la contraseña del Consejo Nacional Electoral (CNE) para ingresar al sistema donde se actualizan los datos de las actas.

'¿Qué ha hecho el CNE en esos escrutinios que no sabemos de qué actas son? Hasta ayer nos entregaron el password para entrar al repositorio de actas y, ese corte que han mostrado está inclinado en los departamentos de Copán, Yoro, Lempira, Gracias a Dios y Santa Bárbara', cuestionó.

LEA: Precandidatos a diputados del movimiento de 'Tito' Asfura se imponen en Francisco Morazán y Cortés

Además, agregó que en otras regiones como Atlántida, su victoria fue 'contundente'.

'Actas adulteradas'

Luis Zelaya aseguró que se habían adulterado la mayoría de las actas electorales, queriendo ocultar que su movimiento liberal ganó las elecciones primarias del 14 de marzo.

'Esas urnas infladas de 900 (o) 1000 votos, cuando la carga electoral eran 400, no las vamos a aceptar. Esto solo es un preámbulo de lo que será en noviembre', subrayó.

+Movimiento Yanista hace un llamado a la unidad partidaria

De igual foma, refirió que es penado por la ley comprar los votos de la ciudadanía. 'Pero, juegan con el hambre de la gente. Ni con eso pudieron parar la voluntad del pueblo hondureño', dijo el político.

En el segundo informe del CNE sobre los resultados de los comicios primarios, Yani Rosenthal se sitúa en el primer lugar con 98,053 votos (53,7%); Luis Zelaya contabiliza 52,711 (28,9%); y, en último lugar Darío Banegas con un total de 31,901 (17,5%).