Elecciones en Honduras

A más de 68 horas de las elecciones siguen sin conocerse resultados oficiales

Mientras los representantes del CNE se mantienen con una calma que desespera a otros sectores, el tiempo sin conocer los resultados de las votaciones sigue sumando

FOTOGALERÍA
17.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El temor de que se repita un escenario similar a lo ocurrido en las elecciones generales de 2017, cuando los resultados finales fueron emitidos 21 días después de haberse celebrado los comicios, incrementa entre la población a medida avanzan los minutos.

Las declaraciones vertidas por Rixi Moncada, integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que según la ley cuentan con 30 días para emitir los resultados, no ayudan a calmar los ánimos de los votantes y de los precandidatos que anuncian fraudes en sus respectivos niveles electivos.

Más de 68 horas han transcurrido desde que se cerró la última de las 23,880 mesas correspondientes a los partidos Liberal, Libertad y Refundación (Libre) y Nacional y tras pasar la mayor parte del lunes sin escanear las actas, la tarde del mismo día dio por iniciado el proceso, en el que según Moncada se avanza 'lento, pero seguro'.

Son muchas las maletas que faltan por abrir en la sede instalada en el CNE. Foto: Efraín Salagado/ EL HERALDO

Son muchas las maletas que faltan por abrir en la sede instalada en el CNE. Foto: Efraín Salagado/ EL HERALDO

Inconsistencias

La 'lentitud' de la que hacen referencia en la emisión de resultados está condicionada por el escaneo de las actas, proceso que aunque ya comenzó todavía no deja ver tendencias oficiales.

El abogado German Lobo, consejero suplente del CNE, informó que en horas de la mañana se había escaneado 4,568 actas en total. De ellas, 1,617 actas corresponden al Partido Liberal, 1,566 al Partido Nacional y 1,385 a Libre.

El escaneo de las actas, según las denuncias, se realizó sin la verificación de los repesentantes de los movimientos quienes exigen confirmar si las actas coinciden con las copias en su poder.

VEA: Elecciones Honduras 2021: Inconsistencias, irregularidades y caprichos resaltan en unas costosas votaciones primarias

Además, aunque las actas ya han sido ingresadas al sistema y pese a que el secretario del CNE, Alejandro Martínez, aseguró que se velaría porque el escrutinio fuera público, sectores políticos denuncian todo lo contrario.

Octavio Pineda, secretario del Comité Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), dijo esta mañana que apelarán al anuncio de la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, quien durante una conferencia sostuvo que 'queda prohibida la injerencia de políticos en las áreas destinadas', pues esta nueva postura no concuerda con lo dicho inicialmente y tampoco abona a la transparencia.

'Presentamos un recurso de revisión contra esa resolución que nos permite estar en el proceso de cotejación de las actas y transcripción y su subida a la nube, cuyo link todavía no se nos ha facilitado, a pesar de que ya llevan escaneadas supuestamente cinco mil actas', manifestó.

ADEMÁS: 'Exigimos al CNE que realice el proceso de conteo de actas': abogado del Cohep

Una situación similar denunciaron veedores del Partido Nacional que se encuentran dentro del Centro Logístico Electoral en el Instituto Hondureño de Formación Profesional (Infop), donde se realiza la apertura de las maletas y escaneo de las actas originales.

Partidos y medios de comunicación denuncian falta de acceso a una verdadera veeduría en el escrutinio y digitalización de las actas. Foto: Marvin Salgado/ EL HERALDO

Partidos y medios de comunicación denuncian falta de acceso a una verdadera veeduría en el escrutinio y digitalización de las actas. Foto: Marvin Salgado/ EL HERALDO

Incapacidad

Cuando se creó el CNE en 2019 se hizo con el fin de suplantar al extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero también con el objetivo de mejorar las condiciones en las que los hondureños acudirían a las urnas, sin embargo, en este primer proceso bajo su tutela, la efectividad y capacidad del ente y de las personas a su cargo, ha sido puesta en duda.

Uno de los líderes políticos más críticos de su proceder es el precandidato liberal por la presidencia, Luis Zelaya, quien dijo durante una conferencia de prensa -en la que aseguró ser el ganador de los comicios- que 'la transparencia debe ser un deber y una obligación de toda institucion pública, el CNE le ha fallado a los hondureños y sus concejales lamentablemente han demostrado ineptitud, incapacidad, no pudieron con esa responsabilidad'.

LE PUEDE INTERESAR: A falta de resultados oficiales, políticos divulgan sus propios datos

Zelaya también aseguró que el ente rector de las elecciones 'se calla sospechosamente' y que además no cuenta con una verdadera independencia, pues cuestionó que adentro laboran familiares de varios aspirantes a cargos de elección en el moviento rival, dirigido por Yani Rosental.

A los señalamientos de lentitud e inoperancia se suman varios sectores, como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cuyo rector dijo tener que la actitud 'inceptable' del CNE podría desatar inestabilidad política y social'. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), también exigió resultados: 'hacemos un llamado para que puedan dar resultados oportunos a la población hondureña', comunicó.

Postura

Por su parte, Rixi Moncada, que en circunstancias anteriores ha denunciado irregularidades dentro del CNE, se mostró optimista con el desarrollo del proceso y pidió paciencia, pues aseguró que el mismo consta de cuatro pasos que requieren de mucho tiempo. El primero de ellos es el escaneo, el segundo la transcripción -para la que cuentan con decenas de personas repartidas en varios turnos-, divulgación en la web, sumarización y la auditoría por parte de la población.

De igual forma, anunció que en horas de la tarde de este miércoles podrían emitir los primeros resultados para el nivel presidencial, lo cual además de que es discurso repetido durante los dos días previos, contradice lo anunciado por el secretario, quien afirmó que la tardanza también se debería a que emitirían las cifras para los tres niveles al mismo tiempo.

VEA TAMBIÉN: Luis Zelaya no aceptará resultados si no le permiten estar en el centro de cómputo