Elecciones en Honduras

'Exigimos al CNE que realice el proceso de conteo de actas': abogado del Cohep

Como miembro de la Red de Equidad Democrática, el Cohep advirtió que además, el escrutinio debe ser público

16.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Diversos sectores se han pronunciado en descontento por la lentitud del Consejo Nacional Electoral (CNE) para emitir resultados de las elecciones primarias realizadas el pasado domingo 14 de marzo a nivel nacional.

Uno de los entes que mostró su inconformidad fue el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a través del abogado Gustavo Solórzano, gerente de asesoría legal del organismo.

VEA: A falta de resultados oficiales, políticos divulgan sus propios datos

'Hacemos un llamado a las autoridades electorales para que puedan dar resultados electorales oportunos a toda la población hondureña', comenzó diciendo Solórzano, quien recordó que el Cohep es parte de la Red de Equidad Democrática, creada en septiembre del año pasado, con el fin de velar por la transparencia en los comicios.

Panorama incierto

Otro de los puntos en los que el representante del Cohep fue enfático es en la veeduría que se debe permitir al momento del escrutinio, ya que a pesar de que las autoridades del CNE prometieron realizar un conteo abierto, esto no se ha cumplido.

ADEMÁS: Wilfredo Méndez: El CNE tiene un juego perverso entre sus manos

'Hoy exigimos al CNE que realice el proceso de conteo de actas con la participación y el acompañamiento de todos los veedores, observadores del proceso, permitiendo también la participación de los partidos políticos, del Instituto de Acceso a la Información Pública y así evitar la incertidumbre, dar garantías del proceso electoral y contribuir para que tengamos un proceso en el mes de noviembre que sea confiable', agregó.

Y ante el descontrol generado por la falta de resultados y por los precandidatos que se han autoproclamado ganadores, Solórzano dijo que 'esto lo advertimos antes de las elecciones de que el tema de que los partidos políticos administraran el conteo de votos de no contar con un sistema de transmisión de resultados generaría caos'.

VEA TAMBIÉN: Francisco Herrera: 'Son inaceptables las demoras del CNE en el conteo de votos'

De esta forma, el llamado del Cohep se suma al de otros entes como el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de su rector, Francisco Herrera, entre otros.