Elecciones en Honduras

'Tito' Asfura, el hombre que rompió la 'maldición del alcalde' y venció a un presidente del Congreso

Ningún edil había logrado vencer a un presidente del Congreso Nacional en elecciones... hasta que llegó Asfura. Tres intentos fallidos se habían registrado antes: dos en primarias y uno en generales

18.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Inicialmente las encuestas a boca urna, luego el primer corte de resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y, para cerrar, la admisión este jueves de Mauricio Oliva de su derrota elevan a Nasry 'Tito' Asfura como el candidato presidencial del Partido Nacional para las elecciones generales de Honduras.

Asfura rompe de esta forma con una 'maldición' de hace más de 20 años que pesaba sobre los alcaldes capitalinos que aspiraban a la presidencia de la República: todos se habían enfrentado a un presidente del Congreso Nacional y todos habían perdido.

Desde las primeras encuestas a boca de urna del domingo, a falta de resultados oficiales, se avizoraba un golpe electoral del edil capitalino y precandidato del movimiento 'Unidad y Esperanza' contra el titular del Poder Legislativo, al estar dos a uno en votos: dos marcas para 'Tito' por una que sacaba Oliva.

Pese a ello, en 'Tito' (dos veces alcalde de forma consecutivamente) reinaba el domingo austeridad y serenidad: 'Aquí no hay que celebrar nada, somos un partido fuerte y unido'. Oliva, de 'Juntos Podemos', solo esperaba los resultados oficiales.

Esos datos llegaron de forma oficial el miércoles por la noche, cuando el CNE dio su primer corte de resultados, donde Asfura obtenía el 74% de los votos (con 101,573 marcas a su favor), mientras que Oliva quedaba en 26% (36,258 votos).

Para el presidente del Congreso Nacional, esos números bastaron para saber que había una diferencia abismal y, contrario a los otros partidos políticos donde viven una atroz pelea por desacuerdos con los resultados, aceptó la derrota.

Vea: Aquí no hay que celebrar nada, somo un partido fuerte y unido: 'Tito' Asfura

Alcalde vs. presidente del Congreso Nacional


Desde que Honduras comenzó a vivir la etapa democrática (desde 1982) luego de estar sometida bajo el mandato militar, cuatro veces un presidente del Congreso Nacional se ha enfrentado a un alcalde de Tegucigalpa en elecciones primarias o generales.

El común denominador: en todos los enfrentamientos venció el representante del Poder Legislativo.

Prueba de ello lo muestra la historia: Nora Gúnera de Melgar (alcaldesa de 1990-1994) perdió en 1997 ante Carlos Flores (presidente del Legislativo de 1994-1998).

Pasó lo mismo con Miguel Pastor en 2005 cuando cayó ante Porfirio Lobo Sosa. La diferencia es que ambos estaban en el cargo al momento del enfrentamiento.

Después se sumaría Ricardo Álvarez en 2013, quien no pudo ante Juan Orlando Hernández. Alvarez sumaría ocho años como edil, mientras que Hernández era el titular del Congreso Nacional.

Tres a cero, a favor de los congresistas.

La historia ha cambiado: Nasry Asfura, de 62 años, es el candidato del Partido Nacional para los comicios generales de noviembre próximo gracias a que siete de cada 10 nacionalista le daban el voto el domingo en las elecciones primarias.

Y este contundente triunfo se alcance pese a que fueron elecciones celebradas ante una pandemia y el desgaste del Partido Nacional por menciones de corrupción y narcotráfico.

Lea también: 'Tito' Asfura, un carismático candidato que rehúye de las cámaras

La popularidad

Expertos estimaban que Nasry Asfura no alcanzaría los votos suficientes para alcanzar la candidatura del nacionalismo porque él solo era conocido en Tegucigalpa por su gestión como alcalde, pero todo apunta a que puede ganar 16 de los 18 departamentos.

La certidumbre de victoria era tan fuerte en el movimiento de 'Papi a la orden' que el precandidato a alcalde de Tegucigalpa, David Chávez, anunció que pondría a disposición su cargo si llegase a perder, al igual que Antonio Rivera, aspirante nuevamente a ser congresista.

En ocho años, traducidos a dos periodos como edil de la capital, 'Tito' le ha dado otra cara a la ciudad, aseguró la ciudadana Evelyn Ortez, quien además señaló 'lo malo es que en los últimos meses ha abandonado las obras por la política'.

Vea además: Resultados elecciones Honduras: ¿Quién va ganando las elecciones primarias en el nviel de presidente?

El penúltimo paso

El movimiento 'Unidad y Esperanza' se formó sin tener a un líder que asumiera la precandidatura a la presidencia. Pero debido al pasar de los días y a las presiones directas e indirectas, Nasry Asfura aceptó el desafío de comenzar el proceso que tiene como fin la presidencia de la República de Honduras.

Fue así como el 13 de noviembre pasado la corriente 'Unidad y Esperanza' fue inscrita ante el CNE. Cuatro meses más tarde, 'Papi a la orden' alimenta la ilusión del nacionalismo de lograr la sucesión de Juan Orlando Hernández, presidente nacionalista que finalizará su mandato el 27 de enero de 2022.

Que 'Tito' haya llegado a un movimiento ya consolidado también le ha permitido gozar del incremento de sus seguidores, comentó, en tanto, el experto Arnulfo Castellanos.

'Él ya era popular, pero llegar a una base en la que casi todos son políticos son muy conocidos, le dio el plus que necesitaba', expresó.

El movimiento está tan bien estructurado que tienen su propio centro de cómputo y divulgación de resultados con las copias de las actas en los tres niveles (presidente, diputados y alcaldes).

'Papi a la orden' y su movimiento enfrentan dos retos: complementar su fuerza con la de Mauricio Oliva en el Partido Nacional y pasar de la alcaldía a la presidencia de Honduras, un hecho que ningún político ha logrado hasta este momento.

Mejor dicho tres retos: a las puertas tiene un proceso de antejuicio por lavado de activos.