Elecciones en Honduras

Xiomara Castro tras proyecciones que la dan ganadora: 'Nos toca construir la unidad'

La precandidata presidencial de seis movimientos en Libre es proyectada con el 72% de los votos en el partido

14.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Xiomara Castro, ex primera dama de Honduras, reaccionó en su cuenta de Twitter tras conocerse que encabeza por un amplio margen las encuestas de Libertad y Redundación ( Libre) en el nivel presidencial.

Sus primeras palabras fueron dirigidas a los seguidores, simpatizantes y activistas del partido de izquierda, a quienes lanzó un mensaje de agradecimiento y unidad.

#Gracias @PartidoLibre por tu contundente apoyo. Ahora nos toca construir la UNIDAD, alrededor de la refundación nacional#, escribió la líder política en su cuenta de Twitter.

En suma, Xiomara Castro, la esposa del exmandatario Manuel Zelaya Rosales, afirmó que 'los oscuros días de la dictadura están por terminar'.

Aunque no son oficiales, parece que Castro goza de una ventaja muy amplia en las proyecciones con respecto a los otros aspirantes: 72 por ciento.

Por su parte, Nelson Ávila recibe un 19 por ciento, Wilfredo Méndez un seis por ciento y Carlos Reina un tres por ciento.


LEA: Xiomara Castro: 'Mel' no aceptaría dinero o apoyo si vienen de sectores como el narcotráfico

¿Alianzas?

Así como Castro, Yani Rosenthal es proyectado como el favorito a quedarse con la candidatura presidencial del Partido Liberal.

Se maneja que Rosenthal ha tenido pláticas con Libre para una hipotética alianza para las elecciones generales, pero nada oficializado a la fecha.

TAMBIÉN: JOH dice que su sucesor debe estar dispuesto a que lo 'destruyan'

En su tweet, la líder política no confirma ni descarta acuerdos, pero el objetivo primordial es 'sacar a la dictadura'.

'El objetivo es construir una verdadera democracia que nos permita alcanzar la paz, la justicia, la independencia que el pueblo demanda', enfatizó la lider política en un canal capitalino.

Aunque las votaciones terminaron a las 5:00 PM, el conteo y escrutinio de votos todavía se mantiene en proceso ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe recibir las maletas retornadas y verificar la transparencia de las actas llenas por miembros de las mesas electorales receptoras.

ADEMÁS: Curiosidades, preparativos y votos: Así transcurren las elecciones primarias en Honduras