Elecciones en Honduras

RNP entregó 250 mil tarjetas de identidad a nuevos votantes

Este viernes también se conoció que más de la mitad de los observadores internacionales ya están en el país para avalar las elecciones primarias del domingo

12.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por lo menos un cuarto de millón de tarjetas de identidad ya fueron entregadas por el Registro Nacional de las Personas (RNP) a los votantes que por primera vez participarán en el proceso electoral.

Los problemas técnicos detectados en el programa de lectura biométrica de las huellas dactilares y del rostro de las personas aún no han sido resueltos, según funcionarios electorales.

LEA: ¿Quiénes no podrán votar en las elecciones primarias de Honduras?

Por eso se decidió entregar el documento solo a los nuevos electores que son aproximadamente medio millón, de los cuales al menos la mitad ya ha sido atendida.

El impasse ha generado malestar entre la población que acudió esta semana a reclamar su documento de identificación, pese a la aclaratoria hecho por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de que para este proceso se puede ejercer el sufragio con la identidad vieja.

Llegan observadores

Mientras, funcionarios electorales continuaron recibiendo la mañana de este viernes a los observadores internacionales. A las 11:00 am ya habían arribado más de 50, dijo Bladimir Bastidas, uno de los responsables del recibimiento.

ADEMÁS: RNP suspende temporalmente entrega de DNI para actualizar software

La consejera Rixi Moncada lamentó que “se fue la luz” durante varias horas y esto atrasó un poco el proceso en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde se continúa en el despacho de las maletas electorales a los sectores más cercanos a la capital.