Elecciones en Honduras

CNE imprime listados adicionales solo para partidos Libre y Liberal

El Partido Nacional no los tendrá en sus mesas y si alguno aparece con la bandera de este ente será destruido, reitera Comité Central del Partido Nacional (CCPN). Ayer los cuadernillos fueron incorporados a las maletas que no se habían despachado

11.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los cuadernillos que en las últimas horas mantuvieron confrontados a los políticos con el Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron finalmente impresos solo para los partidos Liberal y Libertad y Refundación (Libre).

Para el Partido Nacional no hubo ninguna elaboración porque así lo solicitó, confirmaron a EL HERALDO los codirectores electorales Carlos Chavarría y Blanca Laínez.

¿Cómo se irán?

En cuanto se terminó la impresión los cuadernillos fueron trasladados a las bodegas del CNE en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

“Estos listados adicionales irán fuera de la maleta para los departamentos que ya partieron, en el resto de departamentos que no han salido irán dentro de la maleta”, añadió Chavarría.

LEA: ¿Qué movimientos políticos quedaron fuera de las elecciones primarias?

La resolución del CNE

Antenoche, en una de las pocas sesiones que se transmiten en directo, con la ausencia del consejero propietario nacionalista Kelvin Aguirre, el órgano colegiado aprobó los listados adicionales.

Estos fueron rechazados por el partido de gobierno 'se pueden prestar a fraude', pero aceptados por liberales y Libre.

En la resolución las consejeras Ana Paola Hall, del Partido Liberal, y Rixi Moncada, de Libre, argumentan que no se le puede coartar el derecho a votar a nadie solo porque su nombre no aparece en el censo definitivo.

En tal sentido dispusieron “autorizar el uso de listados adicionales de electores a los partidos que así lo soliciten”.

TAMBIÉN: A discreción de los partidos quedará el conteo municipal en las elecciones

Partido Nacional mantiene amenaza

El secretario ejecutivo del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) y miembro de la Comisión Electoral, Kilvett Bertrand, reiteró que las bases de su partido destruirán los cuadernillos si aparecen en las mesas receptoras.

“Los cuadernillos no tienen absolutamente nada que hacer en las urnas del Partido Nacional. Si alguien mira un cuadernillo con la bandera del Partido Nacional, está en derecho de destruir este material porque no ha sido autorizado por la Comisión Nacional Electoral”, indicó.

Foto: El Heraldo

Según autoridades del Partido Nacional, los cuadernillos se prestan para fraude. Foto: El Heraldo

Liberales condicionan

Por su parte, las tres corrientes del Partido Liberal aceptaron los listados adicionales.

“Apoyo la decisión que valientemente tomaron las consejeras (Hall y Moncada) ante lo que pareciera ser un boicot”, dijo el representante del Movimiento Liberal Yanista, Arístides Mejía.

Advirtió que si alguien se aprovecha para votar más de una vez su nombre aparecerá en los listados que levante la mesa receptora y será suficiente para que sea “procesado por delito electoral”.

ADEMÁS: 17,073 custodios harán cumplir normas de bioseguridad

Entre tanto, Enrique Ortez Sequeira, de la corriente Recuperar Honduras que lidera Luis Zelaya, dijo que aceptan la medida del CNE pero condicionada. “Si los listados son abiertos y cualquier persona puede apuntarse, el movimiento Recuperar Honduras no va a aceptar ese mecanismo de votación”, adelantó.

El presidenciable Ángel Darío Banegas afirmó que su corriente acepta la decisión del CNE.

“Es un parchecito, el traje tenía que ser completo; pero ni modo, sería peor que no se le permita votar a los hondureños por deficiencias de la institucionalidad que les cambió de domicilio o los excluyó”, dijo Banegas, diputado por Cortés.

“El movimiento La Esperanza de Honduras protege el derecho al voto y pide que estas anomalías e improvisaciones no vuelvan a presentarse nunca más”, añadió.

El partido Libre y sus corrientes también aceptaron los listados adicionales.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles serán las medidas de bioseguridad en las elecciones primarias en Honduras?