Elecciones en Honduras

Solo el 28 % de precandidatos notificaron apertura de cuenta bancaria

La otra semana se divulgará un informe detallado de los 4,300 precandidatos infractores

10.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La apatía e incumplimiento de requisitos de los precandidatos a cargos de elección popular para las elecciones primarias es más que evidente ante la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF).

Prueba de ello es que apenas 1,700 (28.4%) de los 6,000 precandidatos notificaron en tiempo y forma la apertura de su cuenta bancaria, así como la acreditación de su responsable financiero.

El comisionado de este órgano, German Espinal, informó a EL HERALDO que “llegamos a los 1,700; de los 6,000 precandidatos que tenían que registrar la cuenta bancaria más de la mitad no lo hicieron. La calidad de ciudadano que va como aspirante político deja mucho que desear”.

“Es complicado porque estamos viendo un ciudadano que busca gobernar a nivel de municipios y de nación y no cumple”, agregó.

LEA: Mitines de los políticos siguen pese a la pandemia en Honduras

El funcionario anunció que para la próxima semana se divulgará un informe detallado de todos los precandidatos que hicieron caso omiso a esa disposición de la Unidad de Política Limpia para luego aplicar las sanciones correspondientes, no sin que antes los infractores puedan exponer sus razones, procediendo a subsanar.

De 25 a 50 salarios mínimos sería la sanción pecuniaria para quienes contravinieron los requisitos, de conformidad con la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

Prórrogas

Dos prórrogas fueron concedidas por la UFTF para que los precandidatos procedieran al cumplimiento de este requerimiento, otorgándose la primera extensión del plazo al pasado 28 de febrero. Ante la negativa y las trabas puestas por instituciones bancarias se volvió a ampliar el término hasta el 8 de marzo.

Por otro lado, Espinal manifestó que lo que procede después del proceso democrático del próximo domingo será la fiscalización de los informes de las organizaciones políticas como también para los precandidatos, a quienes se sometería a investigación para constatar si hay indicios o no de la utilización de fondos de origen ilícito e incierto.

TAMBIÉN: ¿Qué movimientos políticos quedaron fuera de las elecciones primarias?