Elecciones en Honduras

Colegio Hondureño de Economistas: 'Exigimos transparencia, respeto y aceptación de los resultados electorales'

Además se refirió a la corrupción e impunidad registrada en Honduras, así como al proyecto de ley en el Senado de Estados Unidos para restringir la ayuda económica al país

28.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Colegio Hondureño de Economistas (CHE) se pronunció este domingo sobre la crisis económica agravada en el país por la pandemia del covid-19 y los huracanes de 2020, y sobre el próximo proceso electoral.

Además se refirió a la corrupción e impunidad registrada en Honduras, así como al proyecto de ley en el Senado de Estados Unidos para restringir la ayuda económica al país, por lo que exigió a las autoridades que en las próximas elecciones primarias haya 'transparencia, respeto y aceptación de los resultados'.

LEA: Con desafíos a rivales y 'tentadoras' propuestas, precandidatos recorren Honduras

A continuación el pronunciamiento íntegro:

Pronunciamiento público del Colegio Hondureño de Economistas

Compatriotas: nos encontramos en un momento crítico para la economía y el país en general, con altos niveles de pobreza, desempleo y precariedad laboral, agravadas por los efectos de la pandemia de la covid-19 y el impacto de los fenómenos naturales.

La sociedad hondureña está polarizada, con altos niveles de intolerancia y con riesgo de profundizarse en el marco de un nuevo proceso político electoral. Existe muy baja credibilidad interna y externa en la institucionalidad y el proceder genuino de las autoridades.

ADEMÁS: El RNP comienza la entrega de 4.8 millones de tarjetas de identidad

En este contexto, las continuas menciones de participación de autoridades, civiles y militares, en actividades de narcotráfico, agravadas por la presentación de un proyecto de ley en el Senado de Estados Unidos para restringir la ayuda económica a nuestro país, como medio para combatir la corrupción, la impunidad y la violación de derechos humanos desde las altas esferas del Estado de Honduras, amenazan con profundizar esta situación de crisis económica y social, cuyas consecuencias recaerán principalmente en esas inmensas mayorías de hondureños pobres y con problemas de empleo.

Ante este panorama, el CHE levanta su voz para demandar lo siguiente: Basta de impunidad y de retardo en la correcta e imparcial impartición de justicia en nuestro país.

Que las instituciones nacionales responsables de investigar, sustanciar e incoar los casos ante la justicia actúen de forma expedita y efectiva. También devienen obligados a compartir información con las entidades norteamericanas con el fin de que se establezca la verdad, cese la especulación, la incertidumbre y que se castigue a quienes se les compruebe que han cometido delitos, cuyas consecuencias las ha pagado el pueblo hondureño con sufrimiento, pobreza, y hasta con pérdida de valiosas vidas de compatriotas.

Exigimos transparencia en el proceso, respeto y aceptación de los resultados electorales, con campañas políticas de altura; con propuestas de solución a los problemas ingentes, pero sin generar falsas expectativas que luego desemboquen en mayor frustración y desesperanza en el pueblo hondureño, a quien hacemos un llamado a reflexionar sobre la importancia y poder de su voto para escoger a los mejores hombres y mujeres que nos
guiarán en el próximo período de gobierno.

En el CHE apoyamos todas las iniciativas encaminadas a lograr transparencia y rendición de cuentas, a disminuir la corrupción, la impunidad, la pobreza y la desigualdad en el país, y a impulsar el correcto y eficiente funcionamiento de nuestras instituciones, sin importar dónde se generen las mismas. De igual manera, expresamos nuestra disposición a contribuir con otros sectores en el proceso de reconstrucción y transformación de largo plazo de Honduras.

Tegucigalpa, M.D.C., 27 de febrero del 2021

¡Por una Honduras para todas y todos, libre de corrupción e impunidad!