Elecciones en Honduras

Credenciales, escrutinio y nueva identidad: ¿habrá elecciones transparentes en Honduras este 2021?

De momento se desconoce cómo será el escrutinio de las elecciones, la transmisión de los resultados y si habrá capacidad para evitar un repunte de casos de covid-19 producto del masivo desplazamiento

19.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Falta menos de un mes para ir a votar, pero de las elecciones primarias solo tenemos -a mediados de febrero- estas certezas: se podrá votar con la nueva y la vieja identidad, se utilizará el nuevo censo electoral y las credenciales de mesa se entregará con nombre y apellido.

De momento se desconoce cómo será el escrutinio, la transmisión de los resultados y si habrá capacidad para evitar un repunte de casos de covid-19 producto del masivo desplazamiento o, si el temor al contagio, provoque un alto abstencionismo.

Para añadir más incertidumbre, los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) seguían empatanados esta semana en la política propuesta de un conteo municipal.

Así que el tiempo -o mejor dicho, el contratiempo- también se suma como otro factor para el desarrollo de las votaciones, pues los sistemas de procesamiento, transmisión y divulgación de resultados, así como las mesas electorales deben estar listos en menos de un mes.

En EL HERALDO analizamos cada una de las políticas que han surgido en torno al proceso y cómo se han ido solventando.

Conteo municipal

En el CNE hay dos posturas evidentes. Por un lado, está Rixi Moncada, representante del partido Libertad y Refundación ( Libre), que propone cambiar las reglas del juego: un escrutinio descentralizado en cada municipio, que luego pase a una comisión departamental y, finalmente, el CNE contrastará los anteriores.

De la otra tenemos a Kelvin Aguirre (Partido Nacional), quien aboga por mantener el sistema tradicional de un escrutinio en las mesas electorales, bajo el argumento que las iniciativas de Moncada está fuera de ley y conllevan un costo no planificado.


El desempate vendrá de la comisionada Ana Paola Hall, del Partido Liberal, pero la votación se ha complicado porque ella se ausentó desde la semana pasada bajo supuestos de problemas de salud.

El cargo de presidenta lo asumió de forma interina Moncada y el vacío lo ocupó por su parte, el democristiano Flavio Nájera, quien se pliega a la postura de Aguirre, lo que deja un dos a uno para votar en contra del conteo por municipio.

Ante la derrota inminente, Moncada suspendió la sesión y convocó primero la reunión para este viernes, aunque este día movió la reunión para el domingo 21 de febrero, con la incorporación de Hall.

Por su parte, el abogado Rafael Jerez, investigador de la Asociación para una Sociedad máa Justa (ASJ), aseguró que la ley ya atribuye cómo se debe desarrollar el escrutinio en las elecciones primarias y no está contemplada la creación de un consejo departamental o municipal.

'Al final el escrutinio en las primarias, según la ley, corresponde a los miembros de mesa y después tiene que ir al CNE para hacer el escrutinio final y la declaratoria', recalcó Jerez.

De interés: Visita nuestro especial de elecciones primarias 2021

Nueva identidad y censo electoral

La expectativa de una nueva identidad y un nuevo censo electoral chocó contra la pandemia, los errores de registro y el tiempo. Finalmente, el Congreso Nacional resolvió que los hondureños podrán votar en estas elecciones primarias con la nueva o la vieja identidad, pero se utilizará el nuevo censo.

Jerez aclaró que el tema de la identidad quedó resuelto: tanto el nuevo como el antiguo documento tienen validez para presentarse a ejercer el sufragio.

No obstante, señaló que el inconveniente apunta a la base de datos y los miembros de las mesas electorales, pues la contratación de estas personas se realiza de acuerdo al número de personas habilitadas en el censo para votar.

'La responsabilidad va a ser de los miembros de mesa que garanticen que el ciudadano va a votar una sola vez indistintamente del documento que utilice?, indicó.

'El problema y el reto va a ser la base de datos porque recordemos que la información como impresión de papeleta, habilitación de centro de votación y otros elementos, se calcula una distribución de acuerdo a la base de datos que compone el censo?, expuso.

A su vez, mencionó que la Secretaria de Salud tiene un rol en la situación, pues el CNE dijo que la habilitación de centros de votación entraba en conflicto con los lugares que se estaban utilizando como centros de triaje.

'(El covid) va a influir en el grado de participación ciudadana que habrá el día de la elección. Mucha gente puede decidir no ir a votar por el asunto de las aglomeraciones o la misma seguridad dentro del centro de votación', pronosticó.

Credenciales con nombres

De acuerdo a un anáisis del Centro de Documentación de Honduras (Cedoh), la representación en las Mesas Electorales Receptoras (MER) o Juntas Receptoras de Votos (JRV) conlleva consigo otro problema: las credenciales.

Este documento identificada al representante de cada partido político o movimiento en una mesa, pero más bien carece de 'credibilidad (y) ha servido para estimular redes y actividades de corrupción? compraventa de estas, al interior del sistema político-electoral hondureño?, indica el documento 'Honduras 2020: Análisis comparativo de la legislación electoral' de Cedoh.

Es decir, existe un mecanismo en el que varios partidos pequeños acostumbran a vender, en forma subrepticia a los partidos grandes las credenciales que les sobran, al no poder cumplir con la cuota de representación nacional que demanda colocar partidarios suyos en todas las mesas instaladas en Honduras.

'De esta forma, por la vía de la corrupción electoral, se altera y deforma la equidad democrática que debería prevalecer en la representación partidaria en las mesas en donde los electores ejercen el sufragio', concluye el análisis.

La úlltima decisión del CNE para evitar este tráfico de credenciales en las elecciones primarias es entregarlas con nombre y apellido, pero no hay un acato unánime a la medida.

Los movimientos de los precandidatos presidenciables Luis Zelaya y Darío Banegas (ambos del Partido Liberal) se oponen a identificar a sus delegados, así como Carlos Eduardo Reina, de Libre, bajo el argumento que pone en riesgo a sus representantes.

Transmisión de resultados

Los expertos aseguran que la actual situación de discrepancia entre las autoridades del ?gano electoral y el desconocimiento de cómo se llevaría cabo la transmisión de datos hace que disminuya la confianza en el proceso electoral 2021.

Estando a pocas semanas de las elecciones, no tener claro el proceso de resultados ha postergado la contratación de la empresa, la cual se encarga de brindar garantías de confiabilidad.

Mientras esa parte no se complete, no se puede hablar de un proceso de votación confiable.

Jerez recalcó que para enero se debía contar con un contrato adjudicado y una empresa ya trabajando en los preparativos con el tiempo suficiente previo a las elecciones.

'Darle un mes para hacerlo todo es muy difícil y también es muy difícil que una empresa, por mucho dinero que se le pague, quiera asumir el riesgo porque conoce los accidentes que hubo en 2017 que en gran medida las irregularidades se la sacan a la capacidad de la empresa de responder a la calidad que se requiere en ese momento?, manifestó.

El boletín del Centro de Documentación de Honduras (Cedoh) señala que los procesos electorales celebrados, específicamente en 2009, 2013 y 2017, tienen un denominador común: se llevaron a cabo en condiciones de controversiales irregularidades en sus reglas de funcionamiento y de políticas violaciones a la legislación constitucional en su conjunto y electoral en lo particular.

¿Hay confianza en el proceso?

Según el informe publicado por Transparencia Internacional, Honduras se posiciona como el cuarto país más corrupto de América Latina y del Caribe, producto de la salida de la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), el nuevo código Penal y y las irregularidades en el proceso de adquisición de recursos en el marco de la pandemia.

Los expertos en materia de derecho aseguran que, mientras los nuevos organismos como el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral no lleguen a consensos para un desarrollo transparente y confiable de elecciones, la credibilidad de Honduras caer? m?.

El proceso de enrolamiento, llevado a cabo a mediados del 2020 por el Registro Nacional de las Personas (RNP), ya sentó un mal procedente para las instituciones y el proceso de la nueva identidad.

EL HERALDO intentó establecer comunicación con los representantes de estas instituciones para conocer su posición en el tema, sin embargo, hasta el momento de la edición no se tuvo respuesta.

Jerez añadió otro ingrediente, a la vista de todos: la penetración de los partidos políticos en la estructura orgánica del proyecto y que los enroladores tengan la misma condición en comparación a los registradores civiles.

'Es una realidad que los tres partidos políticos mayoritarios lograron colocar a sus representantes ahí y eso se deslumbró con los presuntos actos de corrupción que se cometieron en la contratación de personal y se ventilaron', recordó.

Este escándalo le costó el cargo al comisionado Oscar Rivera, representante de Libre, tras que se filtraran varios audios donde un activista negocia con él y otros políticos del partido para obtener un cargo en el proyecto.

'La ley del Registro Nacional de las Personas manifiesta que los registradores civiles son quienes emiten el documento de identificación en la ciudadanía, quienes registran la huella dactilar, la toma de la fotografía y los datos generales', agregó.

El CNE también identificó que el 44% de la base de datos enviada por el RNP contenía inconsistencias y errores.

Esas fallas, que en su mayoría eran repentinos cambios de domicilio, y la forma cómo se ventilaron las irregularidades contribuyeron sin duda alguna a que gran parte de la ciudadanía no confío en el proceso, valoró el experto.