Elecciones en Honduras

Isaías Fonseca

14.09.2017

Es el más joven de los candidatos presidenciales, pero tiene una propuesta alentadora: en Honduras nadie debe portar armas, solo la autoridad competente.

Un desarme general debe iniciar paralelo a esta medida para sacar de circulación armas de portación legal e ilegal en poder de los civiles. Así piensa Isaías Fonseca Aguilar, de 30 años, candidato presidencial del partido Frente Amplio, antes Faper, en conversación con EL HERALDO.

¿Por qué le cambiaron el nombre a su partido Faper?
Era muy largo el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia, era muy difícil que el ciudadano se lo memorizara.

¿Es cierto que usted es el candidato presidencial más joven?
Tengo 30 años y de profesión soy arquitecto y estoy aquí para encarar este debate con alegría. Soy hijo del honorable atleta Santiago Fonseca, gloria del deporte que nos representó en cuatro juegos olímpicos, en los Centroamericanos, Panamericanos y juegos del Caribe.

¿Cómo surge esta idea de ser el candidato presidencial del Frente Amplio?
Tras mi trayectoria en el golpe de Estado de 2009, conocí al señor Andrés Pavón, que era defensor de los derechos humanos, en eso nació el proyecto político de crear el Faper el 8 de mayo de 2012.

¿Y si usted es antigolpe de Estado por qué no se incorporó a Libre y a la Alianza Opositora?
El Frente Amplio es el único partido que está reivindicando la causa; mientras otros partidos botaron los ideales, el Frente Amplio no ha claudicado en sus ideales que se formó, que eran llevar al pueblo al poder.

¿Cuando dice que otros partidos botaron sus ideales se refiere a Libre?
Exactamente. Cuando reivindicamos la causa en 2009 surge la propuesta de una refundación del país, de llevar políticos nuevos al poder. Pero en este momento vemos que nada se ha cumplido.

¿Y de la Alianza de Oposición cuál es su punto de vista?
La mayoría de sus miembros son rostros viejos. Imagínese que llevan como candidato presidencial a Salvador Nasralla y ¿qué ciudadano que fue reprimido en la resistencia va a aceptar eso?

¿Cree usted que la resistencia pura está toda con Nasralla?
El cien por ciento de la resistencia está en contra de la Alianza de Oposición, porque la Alianza ha abandonado sus ideales, ha abandonado a Isis Obed (asesinado en el aeropuerto).

¿Es cierto que a usted lo están utilizando Andrés Pavón y Esdras Amado López?
En ningún momento.

¿Cuál es su principal propuesta de gobierno?
Llevamos como propuesta el desarme general. El civil no debe portar armas en Honduras, solo los entes del gobierno. No es posible que ley actual le da derecho a todo ciudadano a partir cuatro armas.
Quiere decir que en un hogar de cinco hijos la familia tiene derecho a portar veinte armas.