Elecciones en Honduras

Juan Orlando Hernández inicia pláticas para definir nuevo titular del Congreso Nacional

El mandatario se reunió ayer con diputados electos del Partido Nacional del occidente del país

09.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
A once días para la instalación del nuevo Congreso Nacional (CN), el presidente Juan Orlando Hernández inició ayer acercamientos con los diputados electos del Partido Nacional.

Los acercamientos se han venido dando a puerta cerrada desde los últimos días de diciembre del 2017 para llegar a consensos de quién podría convertirse en el nuevo titular del Legislativo, pero fue hasta ayer que las reuniones se hicieron públicas.

El vicepresidente de la actual junta directiva del Poder Legislativo, Antonio Rivera Callejas, informó a EL HERALDO que el Presidente sostuvo un primer encuentro con los congresistas del occidente entre ellos Samuel Reyes y Román Villeda.

“Luego va hacer (reuniones) con diputados del norte, sur, centro, donde se va a tocar el tema de la junta directiva, tópicos legislativos, pero no se ha llegado a conclusiones, quedamos de seguir reuniéndonos”, detalló.

Hernández confirmó el lunes que el Partido Nacional ya cuenta con más de 65 votos para integrar la nueva junta directiva, luego de acercamientos con otros partidos.

En su comparecencia de inicios de semana, el gobernante apuntó que al final de esta semana se podría conocer quién será el ungido dentro de la bancada nacionalista para dirigir el nuevo Legislativo por subsiguientes años.

Han trascendido nombres como el del presidente Comité Central, Reinaldo Sánchez, el actual presidente del Congreso, Mauricio Oliva y según Hernández la presidencia del nuevo Congreso podría incluso recaer en una mujer.

En relación a quienes ocuparán la junta directiva provisional en la primera sesión preparatoria del nuevo CN, Rivera Callejas consideró que dos de los tres cargos los ocuparían congresistas cachurecos y uno de ellos se le podría conceder a cualquiera de las fuerzas políticas que respaldará la votación para que de su bancada salga el próximo titular del Legislativo.

Vea también: Centro de Alerta de Tsunamis de los Estados Unidos emite una alerta para Honduras