Elecciones en Honduras

Gobierno de México envía mensaje de felicitación a Juan Orlando Hernández por victoria electoral

En el comunicado México pide a la sociedad hondureña entablar un diálogo para preservar la paz y la estabilidad democrática en el país

20.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
México se unió a la lista de países que han enviado su cordial felicitación al presidente Juan Orlando Hernández oficializado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como el candidato presidencial ganador de las elecciones del 26 de noviembre y quien estará al frente del gobierno de Honduras en el período (2018-2022).

En esta ocasión, la Secretaría de Relaciones Exteriores del país azteca reconoció el triunfo de Hernández quien se postuló a la reelección y salió con un porcentaje del 42.91%, un 1.49% arriba de Salvador Nasralla el aspirante presidencial de la Alianza de Oposición y el contrincante más fuerte que tuvo el actual presidente en esta disputa electoral, quien obtuvo un 41.42% de los votos.

“La SRE felicita al Presidente de Honduras al haber sido declarado Presidente electo por el Tribunal Supremo Electoral”, dice el encabezado del comunicado emitido por México.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores felicita al señor Juan Orlando Hernández, Presidente de la República de Honduras, al haber sido declarado Presidente Electo por el Tribunal Supremo Electoral de ese país”, reitera en el primer párrafo del escrito.

En el mismo pronunciamiento México “hace un respetuoso llamado a las instituciones democráticas, a las fuerzas políticas y al pueblo de Honduras para que, en un marco de respeto y concordia, culminen de manera definitiva este proceso electoral, incluyendo el período para la presentación de impugnaciones actualmente en curso”.

“Asimismo, hace votos para que la sociedad hondureña privilegie el diálogo para preservar la paz y la estabilidad democrática en esta nación hermana”, finaliza la SRE de México.

El presidente fue anunciado ganador de las elecciones generales 2017 en medio del luto por la muerte de su hermana Hilda Hernández quien perdió la vida cuando se trasladaba en helicóptero a la ciudad de Comayagua. Junto a ella viajaban cinco personas más quienes también murieron en la tragedia aérea.

Por su parte, la Alianza se rehúsa a aceptar los resultados debido al supuesto fraude. Mientras que Nasralla viajó a Estados Unidos para presentar ante el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, las pruebas que sustentan la acusación contra el TSE sobre las presuntas irregularidades en el conteo de datos.

Luego que la Misión de Observación de la OEA expusiera en su informe una serie de irregularidades durante el proceso electoral, Almagro propueso la celebración de nuevas elecciones en Honduras.

Ante eso el Partido Nacional reaccionó molesto y catalogó la propuesta de Almagro como “inaceptable” y hasta el mismo Manuel Zelaya dijo no estar del todo de acuerdo con tal recomendación. De su lado el excanciller Arturo Corrales manifestó que se debe crear una comisión para investigar el actuar del diplomático de la OEA.

Y mientras las protestas, tomas y saqueos continúan en Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández pidió a los sectores políticos entablar un diálogo que tenga como objetivo ponerle fin a la crisis, solicitud a la que Nasralla desde Washington dijo que estaba de acuerdo.