Elecciones en Honduras

Partido Nacional condena injerencia política venezolana

22.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Partido Nacional, a través de su presidente Reinaldo Sánchez, acompañado de algunos candidatos a diputados, condenó ayer “la ilegal y malintencionada intervención de Venezuela en la campaña electoral de Honduras”.

“Se trata de verdaderas acciones de campaña sucia que estamos investigando”, dijo Sánchez al dar lectura a un comunicado.

El documento establece que “los medios de comunicación nacionales e internacionales han publicado denuncias sobre la intervención del gobierno de Venezuela en la presente campaña electoral, que están siendo investigadas por las instancias correspondientes, sobre el ingreso de ciudadanos venezolanos por puntos ciegos de nuestras fronteras y por vías regulares mediante el uso de documentación falsa, suplantando la identidad de personas inocentes de esa nacionalidad”.

Hacen mención que “algunas de estas personas de los cuales son operadores políticos ya identificados, han ingresado, especialmente en los últimos meses, para brindar apoyo político y eventualmente recursos financieros para la campaña del candidato de la Alianza de Oposición”.

Lea además: 'Vamos a dar seguridad a todos los ciudadanos que acudan a votar', dice Pacheco

Evidencias

El PN lamentó que recientemente, mediante allanamientos, se produjo la incautación de materiales y propaganda política, manuales y materiales para la fabricación de bombas molotov y otros materiales peligrosos, junto a elementos distintivos de la Alianza de Oposición y su candidato.

Sánchez detalló que “se ha constatado la operación de estos elementos conjuntamente con miembros de maras en acciones que intentan amedrentar a los votantes y activistas del Partido Nacional”. El presidente de la institución recordó que en medio de la campaña “fue vilmente asesinado Mario Reniery González”.

“Luego de una investigación empleando las más modernas herramientas digitales, estamos en condición de afirmar que la enorme cantidad de ataques a nuestro partido y a nuestro candidato en las redes sociales, en un 60%, o sea 6 de cada 10 ataques, tienen su origen en Caracas, Venezuela”.

“Hemos podido constatar de manera fehaciente que el origen de acusaciones infundadas y noticias falsas están ligadas a cuentas de personas pertenecientes a redes sociales en Venezuela, igualmente con cuentas con dirección IP encubierta típicamente utilizadas por hackers internacionales y replicadas en Honduras por seguidores del partido Libre y la Alianza. Esto, con la clara intención de perjudicar al Partido Nacional y su candidato”.

Preocupa al TSE ingreso de venezolanos
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dijo que las autoridades migratorias le informaron que eran muchos los venezolanos que querían venir al país en calidad de turistas, pero no lo hicieron porque el gobierno determinó las visas consultadas.

“Ya no pueden ingresar, lo que sorprende es la cantidad de personas que quieren venir a nuestro país en un momento de elecciones”, afirmó.

“La información que tenemos es que muchas personas querían venir en calidad de turistas, pero al implementarse la visa consultada ya no pudieron ingresar”, añadió para enseguida preguntarse: ¿por qué venían tantas personas en este momento específico?

Dijo que en el país ya hay varios venezolanos que ingresaron de manera legal y confía en que su labor de observación la harán conforme a las normas del país.

“El que venga de forma irregular lo van a capturar y el que esté en el país y que intervenga o interfiera en la parte política, automáticamente es expulsado”, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral.