Elecciones en Honduras

Conozca más de Saúl Edgardo Juárez Matamoros, el médico que aspira ganar la alcaldía de Choluteca

El aspirante nacionalista a la alcaldía de Choluteca ha establecido en su proyecto de gobierno municipal cinco pilares fundamentales

FOTOGALERÍA
05.11.2017

Choluteca, Honduras
Saúl Edgardo Juárez Matamoros (41), nació el 23 de Marzo de 1976 en Goascorán, Valle.

Es médico cirujano con maestría en Administración de hospitales. Actualmente está casado con Zulma Lizeth Aguilar Corrales, con quien tiene 3 hijos y es aspirante a alcalde por el Partido Nacional.


Conozca más de Saúl Edgardo Juárez Matamoros
La pasión por la medicina y su familia, han sido las más grandes motivaciones en la vida del Saúl Armando Juárez, uno de los dos médicos que aspiran a la alcaldía de Choluteca.

La disciplina y el don de servicio aprendidos en los salones de clase de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ahora busca transmitirlos a los cholutecanos a través de la administración pública.

Su formación académica arrancó en el jardín de Niños, Natalia C. Abarca en donde curso todos sus estudios pre-escolares.

Continuó su formación en las escuelas Dionisio de Herrera y José Trinidad Cabañas, de donde egreso a finales de 1,987.

Los tres primeros años de educación media los cursó en el Instituto José Cecilio del Valle para luego trasladarse a la Normal Mixta del Sur, en donde obtuvo el título de maestro de educación primaria en 1, 993.

Al finalizar su formación de media, ingresó a la Universidad Nacional de Honduras (UNAH) en donde obtuvo su título de pregrado como Médico General y Cirujano en el año 2001.

Para finales de 2004, obtuvo su título de posgrado en Cirugía General, emitido por la UNAH. Ampliando su formación educativa a una maestría en Administración de Hospitales, obtenida en el año 2015 a través de la Universidad Tecnológica de Honduras (Unitec).

Juárez se ha desempeñado como médico cirujano asistencial diurno en el hospital de San Lorenzo, así como médico de guardia en el Hospital del Sur, desde el 2005 a la fecha.

En 2014, obtuvo el cargo de director del Hospital de San Lorenzo y para el 2015 y hasta el 2017, fungió como director del Hospital del Sur, en Choluteca.

Además de su formación como médico, también ha desempeñado cargos de liderazgo siendo delegado del Colegio Médico de Honduras, durante dos periodos consecutivos, comprendidos entre el 2012-2014 y 2014-2016.

Actualmente labora de manera privada, impartiendo consulta en una clínica de la ciudad de Choluteca.

Saúl Edgardo Juárez Matamoros durante su campaña política.

Los planes de gobierno de Saúl Juárez
El aspirante nacionalista a la alcaldía de Choluteca ha establecido en su proyecto de gobierno municipal cinco pilares fundamentales, los cuales según afirma están enmarcados en el plan de Nación y Visión de País, así como el Plan del Golfo de Fonseca, en el cual Choluteca pertenece.

Entre los ejes establecidos impulsa la Transparencia y Rendición de Cuentas, con la ejecución y cumplimiento de diferentes medidas.

Realizar una auditoría financiera para saber cómo se encuentra la economía municipal y a partir de allí establecer prioridades de proyecto a fin de mejorar las finanzas locales.

“Vamos hacer un gobierno con austeridad y que las transferencias (de la menos 33 millones de lempiras) sean invertidos en lo que la ley lo destina que son salud, educación, adolescencia, tercera edad”.

En el tema de infraestructura proponemos mejorar toda la red primaria de las carreteras en la ciudad y en todo el municipio, contando con el apoyo de nivel central y haciendo uso optimo de los fondos municipales.

La construcción de puentes a desnivel en sectores ya identificados como conflictivos en la ciudad, mejorando la circulación de todos los pobladores.

Entre la mega propuesta establecida para el municipio se encuentra la renovación de la procesadora de carne en Choluteca, la cual pueda permita mejorar la calidad del producto y en un futuro hasta exportar el mismo.

En el pilar de la salud comunitaria y rural, propone la creación de quirófanos móviles, es decir llevar la salud a los sectores más alejados del municipio para beneficio de los más necesitados.

El desarrollo social y la creación de empleos vendrían de la mano con la municipalización del programa vida mejor, al tiempo que se fortalecerá el programa en beneficio de los niños y las mujeres así como otros grupos vulnerables de la localidad.

En el sector rural del municipio se busca potenciar la creación de pequeños distritos semi-industriales para que la población aproveche sus potencialidades con centros de acopio de frutas, verdad o productos que allí se cosechen. Mantener las calles en óptimas condiciones será una de las partes prioritarias.

La seguridad ciudadana pasa por la creación de una policía de seguridad vial a fin de que se normalice el tránsito de vehículos acompañado por la semaforización de la comunidad. Así como el fortalecimiento de la policía municipal.

Instalación de cámaras que permitan prevenir y controlar los delitos en la comunidad, así como se ha establecido en otras ciudades es el plan del candidato nacionalista.

Iluminar los barrios y colonias de la comunidad y promover la prevención con la construcción de espacios públicos para el libre esparcimiento, son actividades complementarias en el tema de seguridad.

Visión
Convertir a Choluteca en una ciudad pionera en Honduras, que alcance estándares de transparencia, rendición de cuentas y desarrollo urbanístico, que se respete la dignidad humana, una ciudad ordenada y limpia, con inclusión social y participación ciudadana, que le apueste a la inversión en la cultura, el arte y el deporte.