Honduras

Mauricio Oliva: 'Diálogo fue respetuoso, incluyente y horizontal'

23.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El reelecto presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera
, destacó que la elección de la nueva junta directiva es resultado de un diálogo “respetuoso, incluyente, horizontal y prolongado”.

Oliva reveló que hubo un acercamiento con las diferentes fuerzas políticas desde el momento que se supo la composición del Poder Legislativo, tras las elecciones generales del 26 de noviembre pasado.

“Hemos tenido (pláticas) desde el día que se supo la composición que iba tener el actual Congreso Nacional y encontramos puntos de convergencia con distintas fuerzas políticas, en este caso con Alianza Patriótica, Unificación Democrática y Democracia Cristiana”, dijo.

Agregó que esos acuerdos permitieron el respaldo de seis diputados que se suman a los 61 con los que cuenta el Partido Nacional, que se convierte así en la bancada mayoritaria en el Congreso Nacional.

Además: Partido Nacional integra a seis nuevos diputados a la junta directiva

Indicó que también se hicieron aproximaciones con las restantes bancadas de oposición a través de una comisión de diputados compuesta por sus compañeros Reinaldo Sánchez, David Chávez Madison y Tomás Zambrano.

“Estuvimos dialogando y con los amigos del Partido Liberal platicamos bastante tiempo y ellos decidieron seguir el camino de consolidar toda la oposición, pero al final de cuentas llegaron a la conclusión que no les daba el espacio de gobernabilidad suficiente por ser fuerzas políticas que no son convergentes en cuanto ideologías se refiere”, aseveró.

Sin embargo, dijo que hay acuerdos preliminares en temas como generación de empleo, acceso al crédito, construcción de viviendas , simplificación de la administración pública y mejoras de los servicios de salud y educación para sectores de la población menos favorecidos.

Lea también: Gritos, empujones e insultos se vivió en el Congreso Nacional