Elecciones en Honduras

Conozca el perfil de Jesús Porfirio Boquín, el comerciante que aspira a la alcaldía comayagüense



El candidato de la oposición dice que está cansado de las mentiras de los políticos tradicionales y en su plan de gobierno contempla gestionar fondos para la construcción deun proyecto de agua potable y residual

FOTOGALERÍA
07.11.2017

Comayagua, Honduras
Nombre:
Jesús Porfirio Boquín Madrid

Edad: 62

Fecha de nacimiento: 15 de enero 1955

Lugar de nacimiento: Comayagua

Profesión: comerciante

Estado Civil: unión libre

Hijos: 12

Aficiones: fútbol

Partido: Libre

Proviene del seno de una familia humilde, donde aprendió a sobrevivir en medio de la pobreza, trabajando desde muy pequeño al lado de sus padres Porfirio Boquín Velásquez y Ester Madrid.

Su nombre es Jesús Profirió Boquín Madrid, quien nació en el barrio Torondón, uno de los más antiguos y populares de la ciudad donde es conocido por mucha gente anciana que lo vio crecer.

Sin embargo, las nuevas generaciones lo conocen por su constante espíritu combativo a favor de las luchas sociales, cuando consideran que se están violentando los derechos y la dignidad de las personas por parte de los que ostentan el poder.

Esas luchas sociales le han costado caro en algunas ocasiones ya que en 1994 fue enviado a prisión a la granja penal de Comayagua por 70 días, por realizar manifestaciones en contra de la venta de terrenos municipales, según Madrid.

Luego de caer preso, prometió a su madre no volver a poner en riesgo su vida, pero 10 años después volvió a escucharse su voz en las calles, la alcaldía y otras instituciones reclamando justicia por lo que él creía injusto.

Cursó sus estudios primarios en la escuela Guadalupe Ulloa del Barrio Abajo en 1969 y luego decidió trabajar por su propia cuenta para superarse.

En la actualidad es un comerciante exitoso en la venta de materiales de concreto para el área de la construcción y vive con su familia en el barrio Suyapa.

Jesús Boquín y su incursión en la política
Jesús Boquín Madrid fue militante del Partido Liberal desde joven pero después del golpe de estado de 2009 y con el surgimiento del Partido Libertad y Refundación (Libre) pasó a formar parte de esta institución política.

Y comenzó a realizar sus luchas sociales y ambientales bajo la bandera rojo, negro y negro con el cual se siente plenamente identificado.

Se considera un defensor del ambiente y ha organizado oposiciones con compañeros de lucha para detener la desforestación del Parque Nacional Montaña de Comayagua (Panacoma) y degradación de las fuentes de agua.

Pero cansado de alzar su voz muchas veces sin éxito, decidió lanzarse comocandidato a la alcaldía por el partido Libre por primera vez con la ilusión de ganar las elecciones para poder hacer los cambios que considera necesita elmunicipio.

Plan de gobierno de Jesús Boquín
El candidato de la oposición dice que está cansado de las mentiras de los políticos tradicionales y en su plan de gobierno contempla gestionar fondos para la construcción deun proyecto de agua potable y residual.

Asimismo, buscará por cielo, mar y tierra, los fondos para la construcción de un centro de recreación en el cerro El Nance, donde haydisponible un predio de 10 manzanas.

Pretende hacer tres puentes a desnivel en la ciudad para descongestionar el tráfico vehicular y realizar cabildos abiertos donde se fomente la participaciónciudadana de todos los sectores.

De lo más visto: Abuelo de Gerard Piqué rompe el silencio sobre la relación de su nieto con Shakira